Comportamiento y su incidencia en el desarrollo emocional de los niños de 5 a 6 años.

Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación se llevó a cabo en el C. E. I Lola Tamayo de Ortega donde se observó los comportamientos de los niños de 5 a 6 años incidiendo esto el desarrollo emocional, Pensar al desarrollo infantil temprano desde una perspectiva integral supone comprender que la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños son aspectos interdependientes. Las familias y los adultos responsables -incluyendo también a funcionarios y actores comunitarios - que se relacionan con el niño y la niña asumen un rol determinante en su crianza proveyéndoles cuidado, afecto, estímulo, valores y la protección necesaria. Sostenemos que las oportunidades de desarrollo de los niños de nuestro país aumentan exponencialmente cuando son acompañadas y favorecidas por políticas públicas de carácter multidisciplinario e intersectorial que favorezcan el acceso de las familias a recursos, conocimientos y servicios de atención de calidad. El desarrollo infantil integral suele definirse a través de los cambios que los niños atraviesan en términos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que los habilitan a una vida autónoma y plena. Muchas de estas dimensiones son por todos reconocidas y solemos encontrar abundante literatura sobre la mayoría de éstas (salud en primera infancia, desarrollo cognitivo, físico, entre otros). Sin embargo, es menos habitual contar con información relevante sobre un pilar del desarrollo infantil como lo es el desarrollo emocional. El sostén emocional es la respuesta adecuada al sentimiento universal de desamparo con el que todo bebé llega al mundo. Este sostén permite que se construya entre el bebé y las personas encargadas de su crianza un vínculo lo suficientemente fuerte como para que se den las condiciones propicias para la satisfacción de todas sus necesidades. El sostén emocional se da en el marco de un vínculo estable, un vínculo de apego, con los cuidadores primarios. Este vínculo se establece desde el momento del nacimiento y permite construir un lazo emocional íntimo con ellos. Por estable entendemos un vínculo cotidiano y previsible, y en los primeros tiempos, con la presencia central de una o más personas que se ocupen de la crianza del bebé. La estabilidad y la previsibilidad en el vínculo con sus cuidadores le permiten al niño construir una relación de apego seguro La recopilación fue posible gracias a las facilidades que prestó la Directora del establecimiento educativo y la colaboración de los docente y representantes legales quienes siempre estuvieron prestas para cualquier información..El propósito de esta investigación es que con la aplicación de una guía de estrategias metodológicas para el desarrollo socio emocional
This research was conducted in the EC I Lola Tamayo Ortega where the behaviors of children 5-6 years was seen influencing this emotional, think early childhood development from a holistic perspective means understanding that the survival, growth and child development are interdependent. Families and responsible adults also including officials and community stakeholders - that relate to the child and the child assume a decisive role in his upbringing by providing care, affection, encouragement, values and the necessary protection. We argue that the development opportunities of the children of our country exponentially increase when accompanied and favored by public policies multidisciplinary and intersectoral nature that promote household access to resources, knowledge and quality care services. The integrated child development is usually defined by the changes that children experience in physical, cognitive, emotional and social terms as to enable an independent and fulfilling life. Many of these dimensions are recognized by all and usually find abundant literature on most of these (health in early childhood, cognitive, physical, etc.). However, it is less common to have relevant information about a pillar of child development as it is the emotional development. The emotional support is the appropriate response to the universal sense of helplessness with which every baby is born. This support allows to be built between the infant and the persons responsible for their upbringing a bond strong enough so that the conditions for the satisfaction of all their needs are met. The emotional support is given in the context of a stable relationship, a bond of attachment with primary caregivers. This link is established from the time of birth and can build a close emotional bond with them. By stable and predictable understand an everyday link, and in the early days, with the central presence of one or more persons involved in the upbringing of the child. The stability and predictability in the bond with their caregivers allow the child to build a secure attachment relationship collection was made possible by the facilities provided the Director of the educational establishment and the collaboration of teachers and guardians who were always lend to any información..El purpose of this research is that with the application of a methodological guide strategies for socioemotional development
Descripción
Palabras clave
COMPORTAMIENTOS - SOCIO EMOCIONAL - GUÍA
Citación
APA