Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14147
Título : Proyecto de inversión para la creación de una clínica de hemodiálisis en la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro
Autor : PÉREZ ROMERO, Mauricio Rubén
Tutor(es): Calle Eguiguren Emilio Fernando
Palabras clave : INSUFICIENCIA
ENFERMEDAD
RENTABILIDAD
RECUPERACIÓN DE CAPITAL
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: masterThesis
Resumen : La insuficiencia renal se ha convertido en una enfermedad con un alto nivel de afectados, donde en Ecuador no es la excepción con cerca de 12.000 personas con este padecimiento que es considerado por el Ministerio de Salud Pública como una enfermedad catastrófica que debe ser solventada por el Estado. Sin embargo el número de unidades renales es bajo para el alto número de demandantes. La ciudad de Pasaje con una población de 80.000 habitantes apenas cuenta con 6 máquinas para realizar hemodiálisis en el Hospital San Vicente de Paúl que no dan abasto para un número creciente de pacientes con padecimientos renales que deben de trasladarse a Machala, Santa Rosa, incluso a Guayaquil por la falta de turnos lo que sin duda alguna provoca molestias por falta de tiempo a su vez de gastos monetarios que significan trasladarse a estas ciudades para recibir el respectivo tratamiento. Por eso se ha realizado la presente investigación en que se propone un estudio de prefactibilidad para la creación de una clínica de hemodiálisis en el cantón Pasaje. Como metodología se utilizó el estudio cualitativo y cuantitativo para la recopilación de datos históricos, estadísticos y referenciales, además de utilizar los métodos analítico, descriptivo, sintético y deductivo. Como resultado se obtuvo que la ciudad de Pasaje cumple con una demanda creciente de pacientes renales, donde los costos operacionales por paciente ascienden a 1.198.01 dólares mensuales mientras que la prestación de servicio es de 1.456 dólares mensuales. Con la utilidad obtenida se cubren los costos operativos, administrativos y financieros, con una rentabilidad del 18.29% y una recuperación del capital de cinco años haciendo atractivo la inversión.
Renal failure has become a disease with a high level of affected where in Ecuador is no exception with nearly 12,000 people with this condition is considered by the Ministry of Public Health as a catastrophic illness that must be paid for by the State. However the number of renal units is low to the high number of applicants. City Passage with a population of 80,000 inhabitants only has 6 machines to perform hemodialysis in the San Vicente de Paul Hospital who can not cope for a growing number of patients with kidney conditions that need to move to Machala, Santa Rosa, even Guayaquil by the lack of shifts which undoubtedly causes discomfort for lack of time to turn cash expenses mean moving to these cities to receive the respective treatment. Why is this research conducted a prefeasibility study for the creation of a hemodialysis clinic in Canton Pasaje is proposed. As the qualitative and quantitative methodology study for the collection of historical, statistical and reference data, in addition to using analytical, descriptive, synthetic and deductive methods are used. As a result was obtained that the city of Passage meets a growing demand for renal patients, where operating costs per patient amounted to 1.198.01 dollars a month while service delivery is 1,456 dollars a month. With the utility obtained the operational, administrative and financial costs are covered, with a yield of 18.29% and a recovery of five-year capital investment by making attractive.
Descripción : Finanzas
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14147
Aparece en las colecciones: Magister - Economia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AAA_TESIS MAESTRIA_(proyecto prefactibilidad clinica hemodialisis).pdfpdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.