Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14230
Título : Incidencia de la formación docente en las tecnologías de información y comunicación,dentro del proceso de aprendizaje de la escuela Neira Santos Intriago del canton duran
Otros títulos }: Diseño de talleres didácticos sobre el manejo de las herramientas tecnológicas dentro del proceso de aprendizaje
Autor : Merchan Jaramillo, María Elena
Sánchez Cantos, Elizabeth Katherine
Asesor(es): Sánchez Cauja, Juan Antonio
Palabras clave : LAS TIC´ s
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Realizado el diagnóstico a los docentes de la Escuela Básica Neira Santos Intriago del cantón Durán, de la provincia del Guayas se comprobó que los educadores no utilizan adecuadamente los recursos tecnológicos para el desarrollo de la clase, originando un bajo rendimiento académico en los estudiantes, debido a la carencia de estrategias didácticas que existe en la Institución. Las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido que la educación mejore el desarrollo de la enseñanza. De estos resultados surgió la necesidad de diseñar talleres didácticos sobre el manejo de las herramientas tecnológicas dentro del proceso de aprendizaje para los docentes, para la elaboración del documento en la investigación se tomó referencia del Marco Teórico para su redacción, así como Las Políticas Educativas y buenas prácticas en las tics, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Marcela Elizabeth Briseño, Francisco Márquez, Nancy Reyes quienes opinan que las Tecnologías de Información y Comunicación brindan mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando nuevas estrategias metodológicas. Por esa razón los docentes deben estar aptos y capacitados en las Tecnologías Educativas. En el Análisis de Datos e Interpretación de Resultados resalta la necesidad de diseñar talleres didácticos sobre el buen uso y manejo de las herramientas tecnológicas, dentro del proceso de aprendizaje a fin de solucionar el problema que los docentes presentan al no utilizar los recursos informáticos para dinamizar sus clases, de esta manera en el futuro podrán incorporar esta herramienta para la innovación e interacción entre educador y educandos. En la propuesta se analiza la justificación, objetivos, factibilidad de su aplicación, descripción, validación de la propuesta, impacto social y el beneficio que ofrecerá a la comunidad educativa implementando las Tics para mejorar la calidad de aprendizaje.
I made the diagnosis to teachers of the Basic School Neira Santos Intriago Canton Duran, Guayas province was found that educators do not properly use the technology to the development of the class, causing poor academic performance in students due the lack of teaching strategies that exist in the institution. Information Technology and Communication have allowed the development of education improve teaching. From these results, it became necessary to design educational workshops on the management of technological tools in the learning process for teachers, to prepare the document in the investigation reference theoretical framework for writing was taken, as well as education policies and good practices in tics, Iberoamerican Journal of Educational Evaluation, Marcela Elizabeth Briseño, Francisco Marquez, Nancy Reyes reviewers that Information and Communication Technologies offer improvements in the teaching-learning process, developing new methodological strategies. That's why teachers should be fit and trained in Educational Technology. In the Data Analysis and Interpretation of Results highlights the need to design educational workshops on the proper use and management of technological tools within the learning process to solve the problem that teachers have to not use computer resources to boost their classes, so in the future will incorporate this tool for innovation and interaction between teachers and students. The proposal's rationale, objectives, feasibility of implementation, description, validation of the proposal, social impact and benefit to be offered to the educational community by implementing ICTs to improve the quality of learning is analyzed
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14230
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.