Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14243
Título : Influencia de dislalia funcional en la lecto- escritura en niños de 4 a 5 años.
Otros títulos }: Diseño de una guía metodológica para mejorar la lecto-escritura.
Autor : Contreras Mendoza, Jenny Elizabeth
Asesor(es): Chiriboga Posligua, Fernanda MSc.
Palabras clave : DISLALIA FUNCIONAL - LECTO-ESCRITURA - GUÍA METODOLÓGICA
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La dislalia funcional es un trastorno del lenguaje muy común en los primeros años de vida, este problema es originado por diversos factores como el entorno donde vive el niño así como el lenguaje de los padres, o por problemas genéticos., muchos de los casos de dislalia en las escuelas son detectados por los docentes cuando observan que el niño tiene una mala pronunciación y escribe tal como lo hablan, aunque este trastorno puede ser erradicado, no todos los padres lo aceptan; un caso muy particular es el de la escuela de Educación Básica Fiscal “Isabel Ramírez Estrada” de la ciudad de Guayaquil, donde se ha detectado este problema en ciertos niños, por falta de capacitación de los docentes no se ha dado la atención oportuna. Son pocos los maestros que conocen del tema según la encuesta aplicada en esta institución. Este trabajo de investigación está enfocado en las causas, consecuencias de dislalia funcional y tipos de dislalias en la educación inicial; el propósito fundamental de este trabajo es diseñar una guía de estrategias metodológicas con ejercicios de lecto-escritura, como trabalenguas, adivinanzas, retahílas, entre otras, las cuales serán de mucha ayuda para mejorar el lenguaje de los niños. Las técnicas aplicadas para recolectar información fueron la entrevista y encuesta a directivos y docentes quienes respondieron entusiasmados a todas las preguntas. Los resultados fueron tabulados, graficados y analizados. Esta propuesta está enfocada en mejorar la lecto-escritura porque los niños tienen que aprender a leer y escribir correctamente y así optimizar un desarrollo integral el cual le permita recibir una educación de calidad con calidez.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14243
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Contreras Mendoza, Jenny.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.