Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14271
Título : Estimación del impacto en la rebaja del incentivo por tercera edad en el pago del impuesto a la renta
Autor : Salazar Morán, Dalia María
Tutor(es): Castillo Torres Leonardo
Palabras clave : POLÍTICA FISCAL
REFORMAS
ÍNDICE DE GINI
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Tipo: masterThesis
Resumen : La política fiscal es un instrumento para distribuir adecuadamente la riqueza; le permite al Estado cumplir con sus roles de asignación, de distribución y genera la estabilización de la economía. Para cumplir ese rol tan importante, en el Ecuador se realiza un Presupuesto General para determinar el origen de los ingresos, los cuales están clasificados en Ingresos permanentes y no permanentes. En el primer grupo que corresponde al 74% del ingreso total, se tiene como ingreso más relevante al proveniente de impuestos y de ingresos no permanentes, se tiene al percibido por venta de petróleo. Actualmente, la economía ecuatoriana se ha visto contraída debido al déficit de la balanza de pagos y por la baja del precio de petróleo, que ha generado que se tomen medidas; entre otras, como las estipuladas dentro de la Ley de Equilibrio para las Finanzas Públicas, y una de estas, señala la disminución del incentivo tributario otorgado a los adultos mayores. En el presente trabajo se demuestra que no existe una afectación al colectivo de adultos mayores sino sólo a unos cuantos que tienen capacidad contributiva para pagar, generándose una distribución adecuada de la riqueza. Además, se analizó a través de indicadores económicos como el índice de Gini y el de Reynolds-Smolensky, el impacto de esta reforma tributaria en el pago del impuesto a la renta y se obtuvo un efecto positivo en la disminución de desigualdades de riqueza de la población, que afecta sólo a los que más tienen debido a la progresividad, característica propia de este impuesto.
Fiscal policy is an instrument to adequately distribute wealth; it allows the State to fulfill their roles allocation, distribution and generates stabilizing the economy. To fulfill this important role in Ecuador, a General Budget is performed to determine the source of income, which are classified into permanent and non-permanent income. In the first group corresponding to 74 % of total revenue, it is most important to have as taxes from income and non-permanent income, you have to perceived oil sales. Currently, the Ecuadorian economy has been contracted because nonpermanent revenues declined by low oil price, determining product revenue generation in recent decades; but before this behavior has shown a deficit in the trade balance, which has generated action is taken; among others, as stipulated in the Balancing Act for Public Finance, and one of these, said the decline in tax incentive granted to the elderly. In this paper we were analyzed using economic indicators such as the Gini coefficient and Reynolds- Smolensky, the impact of this tax reform in the payment of income tax and obtained as a result a positive effect on reducing inequalities wealth of the population, which affects only those who have more due to the escalation, characteristic of this tax.
Descripción : Tributación
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14271
Aparece en las colecciones: Magister - Economia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DALIA MARIA SALAZAR.pdfpdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.