Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14274
Título : Incidencia de la desintegración familiar en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de educación básica de la escuela Trece de Abril de la ciudad de guayaquil
Otros títulos }: Diseño de talleres de buenas prácticas en relaciones de padres a hijos
Autor : Chacaguasay Yaselga, Delia Sara
Montúfar Moreno, Rubi Vanessa
Asesor(es): Burgos Limones, José Antonio
Palabras clave : COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Realizado el diagnóstico a los estudiantes de la Escuela Básica Trece de Abril, de la provincia del Guayas se comprobó que los padres de familia no tenían una buena relación con sus hijos, originando así un bajo rendimiento académico en los estudiantes, debido a la carencia de comunicación y atención de parte de los padres hacia los hijos. Por tal razón ésta problemática que se encontró en la institución educativa surgió la necesidad de diseñar talleres de buenas prácticas en relaciones de padres a hijos, para la elaboración del documento en la investigación se tomó referencia del Marco Teórico para su redacción, así como B. Álvarez González, Negrete P, Cotera B. César, Lorena Bravo C, Rubén Cobos, Dolto F. quienes opinan que el bajo rendimiento académico se debe a varios factores y que la relación docente-estudiante es necesaria para hacer posible la enseñanza, creando un ambiente de igualdad y respeto mutuo. También analizan el impacto que tiene la desintegración familiar en la sociedad, recalcando que afecta directamente al estudiante y trae como consecuencia el bajo rendimiento académico, esto se demuestra en sus calificaciones y la participación que tienen en clases. Por lo siguiente se sienten deprimidos y en otros casos tienden a ser agresivos al no contar con la presencia de los padres de familia. En el Análisis de Datos e Interpretación de Resultados predomina la necesidad de diseñar talleres de buenas prácticas en relaciones de padres a hijos con el fin de crear un ambiente armónico para el mejor desempeño de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Trece de Abril. En la propuesta se analiza la justificación, objetivos, factibilidad de su aplicación, descripción, validación de la propuesta, impacto social y el beneficio que ofrecerá a la comunidad educativa implementando los Talleres de Buenas Prácticas en Relaciones de Padres a Hijos.
The diagnosis to students of Primary School Trece de Abril , in the province of Guayas found that parents did not have a good relationship with their children, thus causing poor academic performance in students, due to lack of communication and attention from parents to their children. For this reason this problem was found in the school was a need to design workshops of good practice in relationships in families , to prepare the document in the investigation of the framework reference for drafting was taken and B. Alvarez Gonzalez Negrete P , Cotera B. Caesar, Lorena Bravo C , Rubén Cobos , F. Dolto, reviewers that underachievement is due to several factors and that the teacher - student relationship is necessary to enable teaching , creating an environment of equality and mutual respect. Also analyzed the impact of family breakdown in society , stressing that directly affects the student and results in low academic achievement , this is demonstrated in their qualifications and participation they have in school. By the following are depressed and in other cases tend to be aggressive to be without the presence of parents . In the Data Analysis and Interpretation of Results dominates the need to design workshops of good practice in relationships in families in order to create a harmonious environment for the best performance of students in the School of Basic Education Trece de Abril. The proposal 's rationale, objectives , feasibility of implementation, description, validation of the proposal , social impact and benefit to be offered to the educational community by implementing the Best Practices Workshops Relations from parents to children is analyzed.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14274
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.