Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14279
Título : La biblioteca como recurso de información e investigación en la comunidad educativa del Colegio Fiscal Mixto Eloy Ortega Soto.
Otros títulos }: Organización del fondo bibliográfico y no bibliográfico.
Autor : Astudillo Medina, Mary
Pareja Pérez, Ketty
Tutor(es): Yong Torres, Lorena
Palabras clave : ORGANIZACIÓN DE BIBLIOTECAS
BIBLIOTECA ESCOLAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Astudillo Medina, M., y Pareja Pérez, K. (2012). La biblioteca como recurso de información e investigación en la comunidad educativa del Colegio Fiscal Mixto Eloy Ortega Soto.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Tradicionalmente las bibliotecas de los centros escolares, han sido poco atendidas por parte de las Instituciones competentes e infrautilizadas, puesto que han sido consideradas como meros lugares de consulta de manuales para la elaboración de trabajo, puntualmente como lugares de lectura obligatoria. Esta es la situación de la biblioteca del colegio “Eloy Ortega Soto”, no se le da a esta biblioteca la importancia que tiene como fuente de información, formación y recreación. De allí que surge la necesidad de realizar un proyecto educativo que tiene por objeto relevar el servicio bibliotecario a través de la organización de sus materiales para su optimización y atención de calidad como soporte y complemento del desarrollo educativo de este plantel. La parte manual o administrativa del fondo bibliográfico y no bibliográfico cuenta con todos los pasos necesarios para su procesamiento desde su adquisición y registro, hasta su descripción física y ubicación en los estantes para su utilización en la parte técnica. Como herramientas se utilizan las Reglas de Catalogación Angloamericanas y el Sistema de Clasificación Dewey, elementos indispensables para la organización técnica. Este proyecto está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la investigación están las técnicas de la observación directa e indirecta y el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó como medio la encuesta y la entrevista para tener mayor facilidad en recopilar la información que se representa gráficamente. Finalmente una Propuesta que implica toda una reorganización del centro para lo cual se detallan actividades, recursos y formas de trabajo que permitan suplir está necesidad de la comunidad educativa a la cual se les dio charlas de concientización sobre la importancia y el uso de la biblioteca.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14279
Aparece en las colecciones: Proyectos - Bibliotecología y Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PBA-0039.pdfBFILO-PBA-003912,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.