Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1436
Título : Actividad Física y Recreativa, como medios funcionales de desarrollo físico-motriz y psicológico en personas no videntes
Autor: Roldán Mera, Nelly Cristina
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA;CONDICIÓN MOTRIZ;HABILIDADES;DESTREZAS;AUTOESTIMA;FORMACIÓN MOTRIZ
Fecha de publicación : 12-abr-2012
Editorial: Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación
Abstract: La presente tesis de investigación se la realizó para brindar una fuente de apoyo para las personas no videntes, muy en especial para los niños que se encuentran en etapa escolar. Por dicho motivo se fijó como objetivo de la Investigación: Proponer un Programa de Actividad Física y Recreativa mediante nuevos enfoques y metodología aplicada a la ciencia del movimiento, para mejorar la condición motriz y psicológica en las personas no videntes, los resultados que se esperan obtener son entre otros: Crear habilidades, destrezas físicas y motricidad integral en las personas no videntes, Elevar la autoestima de las personas no videntes por medio de la actividad física. Para certificar los objetivos y el análisis de estudio, la investigación se fundamentó en teorías que hacían referencia a Clasificación de las discapacidades, Etapas de Desarrollo del ser humano, El niño ciego y su desarrollo, La práctica de Actividad Motriz en los alumnos deficientes visuales, La Recreación y estrategias metodológicas para la enseñanza de Educación Física. La parte legal se sustentó en la Constitución de la República del Ecuador, que hace referencia a los grupos vulnerables de la sociedad. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativa, decriptiva, formulativa y de comprobación de hipótesis, las técnicas utilizadas fueron la observación y la encuesta. En la encuesta se formaron dos grupos: uno fueron las personas no videntes y otro eran los Padres de Familia, las preguntas tenían como finalidad dar la sustentación a la Propuesta que se realizó en la misma. Una de las conclusiones que dejó la investigación fue que los Docentes de Educación Física tienen muy pocos conocimientos sobre el estudio de discapacidades y sobre la pedagogía y metodología que se debe impartir en la formación motriz. Finalmente se desarrolló la Propuesta la cual fue Crear una Guía de Actividad Física Adaptada para personas no videntes en el ámbito escolar, su objetivo radicó en Dotar a las Instituciones de un apoyo didáctico referente a la práctica de actividad física por medio de pautas que permita el desarrollo motor de las personas no videntes.
Resumen : La Tesis se encuentra en archivo pdf.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/1436
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Física Presencial y Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Roldan Mora Nelly Cristina 27-2012.pdfContiene la tesis en documento completo855,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.