Influencia del respeto y solidaridad en la convivencia escolar de los estudiantes del quinto grado de la escuela de educación básica fiscal Bernardita Correa Delgado
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La finalidad del presente trabajo investigativo está referida a la
influencia que tienen el respeto y la solidaridad en la convivencia
escolar de los estudiantes del quinto grado de la escuela de
educación básica fiscal “Bernardita Correa Delgado” de Guayaquil,
año 2014-2015. Cuando se presentan problemas con la convivencia
escolar, en muchos casos es debido a que los estudiantes, en su
mayoría, no practican el respeto como hábito, y esto ocasiona
problemas de conducta con sus compañeros, autoridades y
docentes, lo cual perjudica el proceso de aprendizaje. Cabe recalcar
que, aunque es cierto que la convivencia escolar es un proceso que
poco a poco se va mejorando, no hay que olvidar que lo importante
es detectar la existencia de problemas individuales que tengan los
estudiantes para analizarlos y poder elaborar una posible solución
beneficiando a la convivencia escolar. Uno de los objetivos que tiene
este proyecto es el de proponer actividades que permitan el
desarrollo de actitudes de respeto y solidaridad a través de
actividades como campañas, programas cívicos y eventos
culturales. Es por esto que surge la propuesta de la elaboración de
un taller de capacitación sobre la práctica de valores en la
convivencia escolar, debido a que se observó la necesidad de
proponer actividades innovadoras para lograr adquirir valores no
solo de respeto, sino también de honestidad y solidaridad, ya que
estos son fundamentales para la correcta convivencia escolar de los
estudiantes del quinto grado de la escuela de educación básica fiscal
“Bernardita Correa Delgado”.
Descripción
PDF
Palabras clave
RESPETO, CONVIVENCIA ESCOLAR, VALORES