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Título : Desarrollo del pensamiento crítico en el área cognitiva para niños de 3 a 4 años.
Otros títulos }: Guía de estudio para la comunidad educativa y representantes legales.
Autor : Rivas Piloso, Linda Gisela
Asesor(es): Infante Orellana, Mariela MSc. Ab.
Palabras clave : Pensamiento, habilidades y destrezas, aprendizaje, estrategias.
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Actualmente, la desmotivación escolar ha llevado a los alumnos a pasar de tener una mente activa a una mente pasiva. Es decir, cada día dedican menos tiempo a pensar y más tiempo a que piensen por ellos, sin ni quiera ser conscientes de este retroceso del pensamiento. Por eso, enseñar a pensar, el pensamiento crítico de los niños en la escuela y en casa se ha convertido en la única manera de combatirlo. Por eso, el aprendizaje en la etapa de Educación Infantil es realmente importante y diferente al resto. La clave para alcanzar altos niveles de aprendizaje en las etapas posteriores reside, precisamente, en que el aprendizaje que los niños hayan hecho desde pequeños haya sido una correcta preparación para la etapa de Primaria. Para ello, es necesario trabajar con los niños ciertas destrezas y motivarles a que comiencen a pensar. Sin embargo, enseñarles a pensar no va a ser necesario. En realidad, los niños, al igual que respiran de manera natural, empiezan a pensar de manera natural, motivar al niño a seguir pensando y que lo haga con un pensamiento crítico. Los continuos estímulos a los cuales los niños se enfrentan en la actual sociedad de la información, en esta la publicidad y el entretenimiento televisivo les llevan muchas veces a recibir estímulos, pero al mismo tiempo a dejar de construir respuestas, les hacen sustituir el pensamiento pasivo por el activo. El aula es, además de la familia, el lugar donde el niño comenzará a desarrollar su pensamiento poco a poco, superando niveles progresivamente hasta alcanzar el pensamiento abstracto. La escuela es el escenario perfecto para iniciar ese cambio en la educación que permita el desarrollo de niños autónomos, capaces de crear, innovar y, sobre todo, pensar por sí mismos y hacerlo de manera constructiva y crítica.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14411
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