Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14469
Título : Impacto de los impuestos heterodoxos sobre el ahorro fiscal en la última década
Autor : Ureta Párraga, Nivia Zeneida
Vélez Saltos, Pedro Antonio
Tutor(es): Orellana Intriago, Fernando
Palabras clave : Tributación heterodoxa
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El Sistema Tributario Ecuatoriano durante el siglo XX no se desarrolló por la falta de soberanía política y económica, las políticas neoliberales impuestas, como el achicamiento del Estado, el abandonó de una planificación central y dejar que la inversión privada realice todo lo que necesita el pueblo para su bienestar “el bobo aperturismo”. La falta de decisión política de los gobiernos de turno en aplicar política tributaria redistributivas, la galopante impunidad de los grupos económicos de evadir los impuestos y las fuertes presiones que ellos ejercieron sobre la clase política entreguista, fueron las causas para que en Ecuador perdurara una administración tributaria opuesta a los intereses nacionales con poca capacidad de control sobre la elusión y evasión, esto hizo que muchas empresas o grupos económicos declararan pérdidas por décadas existiendo una irracionalidad económica sin precedentes. Las políticas heterodoxas implementadas han tenido un impacto importante sobre el ahorro fiscal y la recaudación (ver cuadro # 17), ha experimentado un considerable incremento del 347.42% entre 2005 al 2014, sobretodo en el período 2007 al 2014 aumentó 254.62% esto representa el 73.29% del total de la recaudación de la década investigada, llegando a un valor histórico a diciembre del 2014 de 74,170 millones de dólares y una meta para el 2015 de 14,099 millones de dólares. A pesar de la implementación de la ley de equidad tributaria, los impuestos indirectos que graban el consumo entre el 2008 al 2014 tuvieron una fuerte caída del 250.52% (ver cuadro # 19), todavía en el 2014 estos impuestos que representan el 54% de recaudación anual son 8.50% más que los impuestos directos manteniéndose una desigualdad menor. Los gastos permanentes históricamente siempre fueron mayores a los ingresos permanentes entre el 2000 al 2013, solo en el 2014 los gastos permanentes se contraen en un 23.16% unos 3,312 millones de dólares quedando un superávit 2,660 millones de dólares (ver cuadro # 31), esta decisión se dio por la necesidad de mantener un ahorro fiscal aceptable que nos permita mantener el actual nivel de inversión que está teniendo el país que nos orienta hacia una economía desarrollada.
The Ecuadorian Tax System during the twentieth century was not developed by the lack of political and economic sovereignty, neoliberal policies imposed, as the shrinking of the state, abandoning central planning and allow private investment does everything the people need for being "the fool openness". The lack of political will of successive governments to implement redistributive tax policy, impunity of economic groups to evade taxes and that they exerted strong pressure on the traitorous politicians rampant, were the causes to endure an administration in Ecuador Tax opposed to national interests with little control on the avoidance and evasion, this made many companies or economic groups declare losses for decades and there is a unprecedented economic irrationality. Heterodox policies implemented have had a significant impact on the tax savings and revenue (see chart # 17), has experienced a considerable increase of 347.42% from 2005 to 2014, especially in the period 2007 to 2014 increased by 254.62% this represents 73.29 % of the total revenue of the decade investigated, reaching a historical value to December 2014 of 74.170 million and a target for 2015 of 14.099 million dollars. Despite the implementation of the law on tax equity, indirect taxes on consumption recorded between 2008 and 2014 had a strong fall of 250.52% (see chart # 19), yet in 2014 these taxes represent 54% of 8.50% annual revenues are more than keeping direct taxes reduced inequality. Ongoing costs historically were always higher than the permanent income from 2000 to 2013, only 2014 permanent expenditure is incurred in a 23.16% 3.312 million leaving a surplus of $ 2,660 million (see chart # 31), this decision was given by the need to maintain an acceptable tax savings that will allow us to maintain the current level of investment that is taking the country that guides us towards a developed economy.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14469
Aparece en las colecciones: Tesis - Contaduria Pública Autorizada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIs Cpa 138 - Impuesto Heteridoxos.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.