Ejercitación de la lectura comprensiva como estrategia para la solución de problemas matemáticos de los estudiantes del octavo año de educación general básica del Colegio Salesiano Cristóbal Colón, año lectivo 2014 – 2015.

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En esta investigación se demuestra la importancia que tiene la lectura comprensiva en la solución de problemas matemáticos. Durante el desarrollo, se analiza el tipo de lectura, métodos y técnicas que se aplican en la guía de estudio propuesta para el efecto. El problema y la propuesta de la guía de estrategias, junto a las variables y los objetivos dan la base epistemológica que justifican el tema de investigación propuesto. De los resultados obtenidos en las encuestas se demuestra, que los estudiantes de octavo año, con sus aciertos y errores marcan un horizonte renovador en la resolución de problemas aplicando el método Singapur. Queda a criterio de los docentes el reto de enfrentar desafíos en la resolución de problemas matemáticos con la aplicación de este método; durante su desarrollo, el desempeño académico se ve fortalecido y el rendimiento en la asignatura de matemáticas mejora notablemente. Aplicando el método Singapur, el mayor beneficiario es el estudiante de octavo año básico del Colegio Salesiano “Cristóbal Colón”. La propuesta es factible, porque se sustenta en la observación y se basa en la experiencia de los docentes, por la forma en que se realizó el proyecto, se lo considera como una investigación de campo y por su enfoque es una investigación de acción. Por medio de las encuestas dirigidas a autoridades, docentes, padres de familia y a estudiantes, se logra determinar los diferentes criterios que enmarcan la investigación, al mismo tiempo se transformaron en herramientas útiles que dieron la apertura para la aplicación de la Guía de Estrategias de resolución de problemas matemáticos. Por ello, el presente trabajo se debe tomar como un aporte científico práctico que permite a los docentes y alumnos aprender comprender de manera rápida, eficaz y eficiente un determinado tema matemático, aplicando el método Singapur. Lectura comprensiva Solución de problemas Guía de estrategias
Descripción
Palabras clave
LECTURA COMPRENSIVA, SOLUCIÓN - PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Citación
Villacrés Jurado, C. (2014). Ejercitación de la lectura comprensiva como estrategia para la solución de problemas matemáticos de los estudiantes del octavo año de educación general básica del Colegio Salesiano Cristóbal Colón, año lectivo 2014 – 2015.