Ejercitación de la lectura comprensiva como estrategia para la solución de problemas matemáticos de los estudiantes del octavo año de educación general básica del Colegio Salesiano Cristóbal Colón, año lectivo 2014 – 2015.
Archivos
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En esta investigación se demuestra la importancia que tiene la lectura
comprensiva en la solución de problemas matemáticos. Durante el
desarrollo, se analiza el tipo de lectura, métodos y técnicas que se aplican
en la guía de estudio propuesta para el efecto. El problema y la propuesta
de la guía de estrategias, junto a las variables y los objetivos dan la base
epistemológica que justifican el tema de investigación propuesto. De los
resultados obtenidos en las encuestas se demuestra, que los estudiantes
de octavo año, con sus aciertos y errores marcan un horizonte renovador
en la resolución de problemas aplicando el método Singapur. Queda a
criterio de los docentes el reto de enfrentar desafíos en la resolución de
problemas matemáticos con la aplicación de este método; durante su
desarrollo, el desempeño académico se ve fortalecido y el rendimiento en
la asignatura de matemáticas mejora notablemente. Aplicando el método
Singapur, el mayor beneficiario es el estudiante de octavo año básico del
Colegio Salesiano “Cristóbal Colón”. La propuesta es factible, porque se
sustenta en la observación y se basa en la experiencia de los docentes, por
la forma en que se realizó el proyecto, se lo considera como una
investigación de campo y por su enfoque es una investigación de acción.
Por medio de las encuestas dirigidas a autoridades, docentes, padres de
familia y a estudiantes, se logra determinar los diferentes criterios que
enmarcan la investigación, al mismo tiempo se transformaron en
herramientas útiles que dieron la apertura para la aplicación de la Guía de
Estrategias de resolución de problemas matemáticos. Por ello, el presente
trabajo se debe tomar como un aporte científico práctico que permite a los
docentes y alumnos aprender comprender de manera rápida, eficaz y
eficiente un determinado tema matemático, aplicando el método Singapur.
Lectura
comprensiva
Solución de
problemas
Guía de
estrategias
Descripción
Palabras clave
LECTURA COMPRENSIVA, SOLUCIÓN - PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Citación
Villacrés Jurado, C. (2014). Ejercitación de la lectura comprensiva como estrategia para la solución de problemas matemáticos de los estudiantes del octavo año de educación general básica del Colegio Salesiano Cristóbal Colón, año lectivo 2014 – 2015.