Las técnicas archivísticas como recurso para la organización del archivo del departamento de administración del Servicio Nacional de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos "SNEM" del Ministerio de Salud Pública en Guayaquil.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En este trabajo investigativo se hace referencia a la importancia de la organización documental archivística en toda institución para mantener un correcto y adecuado uso en el manejo del archivo que es un recurso administrativo indispensable para toda instancia sea esta pública o privada, favoreciendo el desarrollo y crecimiento de las mismas. La aplicación de técnicas archivísticas es fundamental en la vida organizativa porque constituye una base y testimonio de la memoria pasada y presente del centro. Frente a esta situación, muchos organismos no cuentan con métodos apropiados para el manejo de la información, dificultad que se presenta en el ¨SNEM¨, problema que se propone solucionar con el empleo de estrategias archivísticas especializadas para el debido control, circulación y utilización de la información solicitada por los usuarios. Estas normas y procedimientos permitirán localizar el documento de una manera ágil y eficiente. Este proyecto está estructurado en cuatro capítulos que inicia con una descripción completa de los antecedentes, situación conflicto, formulación y objetivos entre otros aspectos que contextualizan el problema. También se redactan las referencias y fundamentaciones teóricas como marco científico de la investigación realizada. Luego se explica la metodología utilizada, el análisis de los datos y finalmente recoge la propuesta desarrollada en búsqueda de una solución al problema indicado para un mejor servicio institucional.
Descripción
Palabras clave
TÉCNICAS ARCHIVÍSTICAS, ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
Citación
Ontaneda Briones, J., y Pincay Ponce, E. (2015). Las técnicas archivísticas como recurso para la organización del archivo del departamento de administración del Servicio Nacional de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos "SNEM" del Ministerio de Salud Pública en Guayaquil.