Incidencia de la lecto escritura en el desarrollo del proceso cognitivo en niños y niñas de 3 a 4 años.

Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En la provincia del Guayas los problemas de la lecto escritura dentro de la escuela son consecuencia de la poca estimulación en su entorno que no hace un ambiente favorable desde edades tempranas, conllevando al poco hábito lector donde los aprendizajes son significativos y configuran parte del ámbito educativo. Dicho problema proviene del hogar y del entorno escolar. La investigación se efectuará en la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “Pedro Vicente Maldonado” en la cual mediante investigaciones realizadas se encuentran diferentes trastornos para el correcto aprendizaje de la lecto-escritura. Es un problema que se observa con frecuencia en niños en edad escolar, obedece a causas secundarias como factores ambientales, hacinamiento escolar, metodología de la enseñanza o problemas de lenguaje, entre las que figura, por ejemplo, la disgrafía, Disortografía, dislexia, dislalia. Son desordenes que genera problemas de lectura y escritura, pero en este caso la causa es neurológica y los niños quedan con alguna alteración de por vida, como la disortografía. Aunque la poca estimulación en los hogares también incide en los hábitos lectores de niños y niñas que no presentan problemas neurológicos, en la escuela los docentes no saben reaccionar ante esta situación en el aula y no buscan la apropiada ayuda que el estudiante requiere. El presente trabajo ayudará a los padres de familia, representantes legales y docentes aplicar las debidas estrategias pedagógicas que ayuden a los niños de 3 a 4 años a mejorar la lectura inicial siendo base fundamental para su correcto desarrollo a lo largo de su etapa escolar.
Descripción
Palabras clave
Lecto escritura, Procesos cognitivos, Guía de actividades
Citación
APA