Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14703
Título : Habilidades psicosociales en el contexto escolar de los niños de 5 a 6 años con epilepsia.
Otros títulos }: Diseño y ejecución de guía didáctica para docente.
Autor : Borbor Soriano, Mariela Yaneth
Asesor(es): Villao Villacrés, Francisco MSc.
Palabras clave : Habilidades psicosociales - Epilepsia - Guía
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las habilidades psicosociales son el componente central de este proceso de intervención, al ser una serie de destrezas indispensables para una relación armoniosa con otras personas, que en teoría deberían ser enseñadas en la familia; sin embargo, esto no siempre es así. Cuando hay epilepsia estas habilidades se ven disminuidas ya que esta enfermedad tiene diferentes manifestaciones que se determinan a través del tipo de crisis epiléptica, así como a través de la etiología, del curso de la enfermedad, de su pronóstico (desenlace probable de la enfermedad) y por último a través de un diagnostico EEG, ("curva de corriente en el cerebro"). El estudio del electroencefalograma no siempre informa que haya indicios de epilepsia porque muchas veces algunos cambios eléctricos se producen en zonas tan profundas dentro del cerebro que el electroencefalograma no los puede detectar. Todos estos factores pueden ser muy diversos, según cada una de las diferentes formas de la epilepsia. Los niños que consiguen controlar los ataques relativamente pronto sin sufrir muchos efectos secundarios y sin dañar su capacidad cognitiva, por lo general tienen más posibilidades de alcanzar un nivel educativo igual o superior a la media. El objetivo es determinar las habilidades, psicosociales en el contexto escolar de los niños de 5 a 6 años con epilepsia en el año lectivo 2014 – 2015, mediante una investigación de campo sobre una muestra de docentes para diseñar un guía didáctica para docente. La muestra está estratificada en un Director, 9 profesores y 10 representantes legales de la escuela fiscal “República de Chile“, de Guayaquil, Provincia del Guayas, Las encuestas fueron elaboradas a base de la escala de Likert, las mismas que son sencillas y de fácil comprensión para los encuestados. Con la propuesta que se capacitó a los docentes sobre la epilepsia y se le proporcionó una guía didáctica con la que se espera una mejor integración social de estos estudiantes y fortalecer su desarrollo.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14703
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Borbor Soriano, Mariela.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.