Tesis - Ingeniería Comercial: Mención en Recursos Humanos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 29
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desempeño de la Responsabilidad Social en la Logística Inversa en las Pymes del Sector Portuario
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Alvarez Negrete, Alejandro Manuel; Muñoz Villarreal, Christie Xiomara; Apolinario Quintana, Rafael Emiliano
    Las Pymes del sector portuario requieren del análisis de su desempeño sobre el desarrollo de sus diversas actividades, por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es de elaborar un modelo de evaluación de desempeño de la logística inversa para mejorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estas dos variables proponen la sostenibilidad ambiental, social y económica como solución a diversos problemas presentados en los últimos años. Además, con los diversos avances tecnológicos ciertos aspectos sociales y ambientales se han visto afectado, incluso a nivel económico. Es así que, la logística inversa es un sistema que muy pocas empresas implementan. Por otro lado, la implementación de la RSE se presenta de forma inconsciente en la mayoría de las empresas. Además, se utilizó el método Analytic Hierarchy Process (AHP) de Tomas Saaty para poder darle soporte al presente objetivo de investigación. Tras los hallazgos de las situaciones que atraviesan las Pymes, se sugieren varias implicaciones para el sector portuario de Guayaquil. Sin embargo, también existen limitaciones que pueden ser tomadas para futuras investigaciones, muy importante para darle solución a otros problemas relacionados.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de las normas, políticas y procedimientos para evitar siniestros en las empresas de la provincia del Guayas
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2013) Haz Vinueza, Roxana Catherine; Villegas Sánchez, María Eugenia; Yépez Guevara, Ana Gabriela; Santos Daza, Marcela
    Debido a la complejidad de las actividades empresariales y de logística frente a escenarios de riesgos cada día mayor; obliga a grandes y medianas organizaciones a depositar la seguridad de sus operaciones en manos de profesionales de la Administración de Riesgos. De ahí que los sistemas de seguridad modernos requieren ser bien administrados, esto demanda el desarrollo eficiente de todos los procesos, Con una excelente aplicación de normas, políticas y procedimientos de las empresas se evitaran siniestros exaltando la evolución de la seguridad integral. AMCR S.A. (Asesoría, Monitoreo y Control de Riesgos) al igual que la SNGR del Gobierno (Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos), no son un ente armado, ambas están por encima de los temas de Seguridad y otros, evitando la reacción negativa, buscan crear en las personas la pro-acción controlando el RIESGO, y así evitar que se presenten SINIESTROS de todo tipo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para empresa de control de plagas urbanas X-Termite Cia Ltda
    (Universidad de Guayaquil, 2013) Noboa Noboa, Martha Susana; Arellano Ochoa, Diana Gabriela; Párraga Gonzalez, Luís Miguel; Poveda Muñoz, Romulo Rigoberto
    El presente trabajo es un estudio en el que se desarrollan las pautas para el diseño de un sistema de gestión de Riesgos laborales en la Empresa X-TERMITE CIA. LTDA. de Control de Plagas Urbanas. Un diseño adaptado a la realidad de la empresa, y que se fundamenta en los estudios para identificar los riesgos de la misma y que los factores de riesgos identificados con la exposición y manipulación de químicos, usados para el exterminio de todas las plagas urbanas por la inadecuada manipulación, causan enfermedades de la piel, garganta, ojos, pulmones entre otros. En éste estudio se fundan, los principios básicos de los derechos del ser humano, la importancia de cuidar la salud del personal de la empresa, y su impacto sobre la naturaleza y tratando de disminuir el mismo. Se analizaron las distintas variables en cuanto a riesgos, impactos, beneficios a corto y a largo plazo, y su repercusión en la mayor productividad y en la optimización de los recursos de la empresa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño de estrategias de comunicación para mejorar clima laboral del cuerpo de bomberos playas
    (Universidad de Guayaquil, 2016) Vera Medina, Johanna Alexandra; López Coloma, Rodrigo Víctor
    El Cuerpo de Bomberos Francisco Jurado Cali del Cantón Playas es una institución pública que se encuentra ubicada en la ciudad de General Villamil - Playas, Provincia del Guayas. Esta entidad de socorro cubre todo el territorio Playasense y sus comunas aledañas, actualmente cuenta con 38 Funcionarios públicos (Bomberos) distribuidos en las diferentes áreas y Brigadas de la Institución. Pero en ella se encuentra una problemática, pues su personal cuenta con un deficiente sistema de comunicación organizacional interna y este incide en el Clima Laboral de la Institución. El objetivo de este trabajo fue identificar de forma técnica el problema latente, sus causas y efectos así como el diseño de una propuesta que sirva como guía para que la Entidad Bomberil pueda tomar las medidas pertinentes, aplicando una metodología de campo, como lo es la encuesta, pues a través de este ayudaría a ver de manera clara la base del problema y poder así plantear las posibles soluciones, pues la mala comunicación organizacional influye directamente sobre la baja productividad e imagen de Entidad Bomberil así como también en las actitudes y confianza de los trabajadores. Al analizar la encuesta uno de los puntos más relevantes es que muchos de los Funcionarios conocen muy poco el sistema de comunicación que existe dentro de la Institución, y la califica como mala, ante todo lo expuesto se ha planteado la propuesta titulada: “Diseño de estrategias de comunicación para mejorar el clima laboral del Cuerpo de Bomberos Francisco Jurado Cali del Cantón Playas.” Al finalizar podemos destacar que las falencias que presenta la comunicación organizacional interna están repercutiendo sobre la coordinación de las actividades dentro de la Institución.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Impacto de la tecnología de la información y la comunicación en gestión del capital humano en las pymes manufactureras guayaquileñas
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Balda Cruz, Yessica Lissette; Viera Romero, Andrea Michelle
    En la actualidad la tendencia del uso de la tecnología en las PYMES manufactureras se ha visto estancada, por lo cual esto limita a la gestión del talento humano; los gerentes y/o administradores manifestaron que por su alto costo no han mplementado las TIC’s. Posterior a la estadística del poco uso de las TIC’s publicada por MINTEL, se procedió a la investigación de campo utilizando como herramienta la ncuesta, las misma que permitió ver la viabilidad de este proyecto y se obtuvo como esultado que las PYMES sí estarán dispuestas a implementarlas. Una vez obtenida la ceptación de las PYMES, esto permitirá también alcanzar el objetivo planteado que es mejorar la gestión del talento humano en las PYMES manufactureras a través de la ntegración de las TIC’s. También esto permite que las empresas estén a la vanguardia de la tecnología, ser competitivos y crecimiento de la misma.