El pasillo y la danza popular costeña en el desarrollo de la identidad regional en los estudiantes de 6to año de EGB.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Nuestro país, Ecuador, generalmente es reconocido a nivel mundial por el Folclor Andino, ya que en múltiples festivales internacionales nos representan con danzas de la región interandina o sierra esto se debe a que poseen variedad de ritmos y sus indumentarias son muy coloridas; esto conlleva a una idea errónea porque en nuestro país existe una muy variada diversidad cultural y étnica debido a que nuestra hermosa tierra casi un paraíso terrenal se divide en 4 regiones: Costa, Sierra, Oriente y Región Insular y cada una de ellas cuentan con sus propias tradiciones que se diferencian unas de las otras. En base a lo expuesto, en el párrafo anterior nuestro proyecto está enfocado en transmitir y adentrar, a los alumnos, en el saber y reconocer nuestro folclor costeño, específicamente, a través de nuestras danzas populares enfatizando el género del pasillo creando así un espacio donde los alumnos puedan convertirse en co-participes que libremente aprendan y demuestren en diversos actos escolares nuestra danza folclórica costeña. De esta manera brindamos a los estudiantes la oportunidad de reconocer y diferenciar los diversos ritmos y géneros populares costeños, destacando el Pasillo como género dancístico folclórico, considerando la importancia que tiene la cultura de Ecuador y la enseñanza que puede transmitir a los niños y jóvenes por medio de la danza, siendo una vía directa para fortalecer la identidad regional en los alumnos, estas manifestaciones de acciones musicales y sentimentales (cantar, bailar, ejecutar sonidos, y ritmo), son una parte fundamental dentro de cualquier programa educativo.
Descripción
Palabras clave
DANZA, FOLKLORE COSTEÑO ECUATORIANO
Citación
Vélez Bolaño, J., y Mero Majado, M. (2015). El pasillo y la danza popular costeña en el desarrollo de la identidad regional en los estudiantes de 6to año de EGB.