Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14869
Título : Plan de negocio para la creación de un hotel de convenciones para fomentar el turismo de negocios en el cantón de samborondón, como una oportunidad para el desarrollo económico
Autor : Cruzatti Díaz, Gary Jackson
Cruz Freire, Vilma Jazminia
Director(es): Carrillo Pérez, Fernando
Palabras clave : Finanzas
Inversión
Desarrollo Económico
Convenciones
Turismo de Negocios
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo realizar un plan de negocio para la creación de un hotel de convenciones para fomentar el turismo de negocios en el cantón de Samborondón, como una oportunidad para el desarrollo económico; debido a que existe una alta tendencia a nivel mundial en el desarrollo del turismo de negocios y eventos, tanto así que hoy en día, la mayoría de países latinoamericanos le apuesta al mercado de congresos y convenciones, lo cual conlleva al desarrollo económico de los mismos. Para el desarrollo de la tesis, fue necesario realizar una investigación documental y de campos, formalizar una encuesta, analizar los resultados obtenidos, elaborar un plan de negocios y desarrollar una evaluación financiera para definir el monto de la inversión que se necesitará para llevar a cabo el proyecto. A continuación se detalla por capítulos el contenido del trabajo. En el capítulo I, se plantea el problema, se fijan los objetivos, se justifica el tema y se estudia el marco teórico, conceptual y legal relacionado a la tesis; en el capítulo II, se realiza un estudio del cantón Samborondón; en el capítulo III, se efectúa un estudio de mercado a través de una encuesta que permita detectar la posibilidad real de penetración y las particularidades que debe poseer el hotel de convenciones; en el capítulo IV, se comete un análisis situacional tanto en el macro entorno como en el micro entorno y se define el FODA del proyecto; en el capítulo V, se desarrolla la planificación estratégica de la empresa, identificando misión, visión, imagen corporativa, organigrama y funciones del personal; en el capítulo VI, se elabora un plan de marketing para promocionar el hotel de convenciones; mientras que en el capítulo VII, se evaluó financieramente el proyecto, que es una de las partes más importantes para el desarrollo y ejecución del mismo, permitiendo determinar, si la inversión es factible o no. Finalmente, se realizan las respectivas conclusiones y recomendaciones generales del proyecto en base a los estudios y resultados obtenidos. En conclusión, se demuestra la rentabilidad y viabilidad del presente proyecto, además que constituye una oportunidad para el desarrollo económico del cantón Samborondón y una fuente de empleo, beneficios económicos para los socios y beneficios sociales para la sociedad.
This paper aims to make a business plan for the creation of a convention hotel to promote tourism business in the canton of Samborondón, as an opportunity for economic development; because there is a strong trend worldwide in the development of business tourism and events, so much so that today, most Latin American countries is betting on Congress and Conventions market, which leads to the economic development of these. For the development of the thesis was necessary to make a documentary and field research, formalize a survey, analyze the results, prepare a business plan and develop a financial assessment to define the amount of investment needed to carry out the project. The following chapters detail the content of the work. In Chapter I, the problem arises, the goals are set, the topic is justified and the theoretical, conceptual and legal framework related to the thesis is studied; in Chapter II, a study is performed Samborondón Canton; Chapter III, a market study is done through a survey to detect the real possibility of penetration and particularities that must have a convention hotel; in Chapter IV, a situational analysis makes both the macro environment and micro environment and SWOT of the project is defined; in Chapter V, strategic planning company develops, identifying mission, vision, corporate image, organizational and staff functions; Chapter VI, a marketing plan is developed to promote the convention hotel; while in Chapter VII, the project, which is one of the most important parts for the development and execution, allowing to determine if the investment is not financially feasible or evaluated. Finally, the respective conclusions and recommendations of the project was made based on studies and obtained results. In conclusion, the profitability and viability of this project demonstrates, also constitutes an opportunity for economic development of the canton Samborondón a source of employment and economic benefits for the partners and social benefits to society.
Descripción : Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14869
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Tributación y Finanzas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.