Gestión educativa para la evaluación de los aprendizajes y redimiento académico de los estudiantes del octavo noveno y décimo año de educación básica del Colegio Particular Veinte de Abril de la ciudad de Guayaquil.

Fecha
2012-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
El propósito de este trabajo de investigación es contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje y de evaluación mediante el diseño de una Guía de estrategias. La misma que servirá como herramienta motivadora para el docente al asumir cambios, proponer soluciones creativas pertinentes y desarrollar las potencialidades de los estudiantes dentro de un clima más fraterno. Además facilitar la aplicación adecuada del uso de las estrategias innovadoras de evaluación que fortalezcan el rendimiento académico de los estudiantes. Los procedimientos de investigación científica están sustentados en un marco teórico desarrollado con enfoque constructivista y social con su respectiva operacionalización de variables mediante técnicas de obtención de datos como son las entrevistas, las mismas que se tabularon y graficaron con programas utilitarios que permiten establecer resultados estadísticos significativos referentes a la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje y de evaluación. Por la factibilidad de la aplicación de la Guía,por la responsabilidad adquirida con la educación, los acuerdos establecidos con las autoridades, docentes y estudiantes del Colegio Particular Veinte de Abril sobre la importancia de la mejora de la calidad educativa beneficiará a todos los actores del proceso pedagógico.
The purpose of this research is to improve the learning process and evaluation by designing a strategy guide. It will serve as a motivational tool for the teacher to take changes, relevant creative solutions and develop the potential of students within a fraternal climate. Besides facilitating the adequate application of the use of innovative assessment strategies that strengthen students' academic performance. Scientific procedures are supported by a theoretical framework developed social constructivist approach with their respective operationalization of variables using data collection techniques such as interviews, the same that were tabulated and plotted with utility programs that establish statistically significant results concerning the need to improve the processes of learning and assessment. On the feasibility of the application of the Guide, gained responsibility education agreements with the authorities, teachers and students of the Colegio Particular April Twenty of the importance of improving the quality of education will benefit all actors pedagogical process
Descripción
Palabras clave
GESTIÓN EDUCATIVA, ENSEÑANZA SECUNDARIA, COLEGIO PARTICULAR VEINTE DE ABRIL
Citación