Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14893
Título : Influencia de las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela fiscal Esperanza Caputti Olvera
Otros títulos }: Elaboración y aplicación de una guía didáctica con estrategias metodológicas dirigidas a docentes
Autor : Heras Solis, Abigail Maritza
Pita Arriaga, Douglas Michael
Asesor(es): Villafuerte Menéndez, Jorge Alberto
Palabras clave : LAS TICS
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El propósito de este estudio fue identificar los niveles de adquisición de las competencias tecnológicas de los estudiantes del sexto grado de educación básica de la Escuela Fiscal Esperanza Caputi Olvera, a fin de obtener un diagnóstico que permita planear el diseño y aplicación de una Guía didáctica para docentes para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizajes. La investigación fue descriptiva con enfoque cuantitativo y cualitativo, participaron docentes y estudiantes, a quienes se les administró una encuesta compuesta por 10 preguntas para conocer el uso de tecnología en el área de computación. Los resultados revelan que gran parte de los docentes poseen poco dominio en las Tics. El presente proyecto está conformado por cuatro capítulos los que se desarrollarán de manera clara para la comprensión del lector. Convencidos de la capacidad de los docentes y balanceando con temas sobre las competencias tecnológicas del estudiantes. El marco teórico del proyecto tiene los antecedentes de estudio, de las competencias tecnológicas. Además las fundamentaciones filosóficas. Pedagógicas, sociológicas y la fundamentación legal. En la utilización de la metodología, que se refiere a la modalidad de la investigación, diseño, técnicas, instrumentos y procedimientos de la investigación. La población estará conformada por los docentes y estudiantes. Análisis e interpretación de los resultados de la investigación están procesados mediante un sistema estadístico, aplicando las técnicas de la encuesta, la entrevista, con la que se pretende mejorar y reforzar la imagen de la institución y de los estudiantes. La propuesta que consistió en el elaboración y aplicación de una guía didáctica para docentes para fortalecer el uso de las tics.
The purpose of this study was to identify levels of acquisition of technological skills of students in the sixth grade of elementary education Caputi Olvera Attorney Esperanza School in order to get a diagnosis to plan the design and implementation of a didactic Guide teachers to develop teaching learning processes. The research was descriptive with quantitative and qualitative approach, teachers and students participated, who they were given a survey consisting of 10 questions to learn the use of technology in the area of computing. The results show that most teachers have little knowledge in ICT. This project consists of four chapters which develop clearly to the reader's understanding. Convinced of the ability of teachers and balancing issues with the technological skills of students. The theoretical framework of the project is to study the history of technological skills. Besides the philosophical foundations. Pedagogical, sociological and legal foundation. In the use of the methodology, which refers to the mode of research, design, techniques, instruments and procedures of the research. The population will consist of teachers and students. Analysis and interpretation of research results are processed using a statistical system, applying the techniques of the survey, the interview, which aims to improve and strengthen the image of the institution and students. The proposal consisted in the development and implementation of an educational guide for teachers to strengthen the use of ICTs.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14893
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.