Analisis del aporte economico - tributario de la ciudad de Guayaquil en el presupuesto general del estado del impuesto a las herencias, legados y donaciones por la aplicación de la ley de la equidad tributaria para el periodo 2007 – 2012

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas
Resumen
El presente trabajo de investigación estará relacionado al análisis del aporte económico-tributario de la ciudad de Guayaquil en el Presupuesto General del Estado del Impuesto a las Herencias, Legados y Donaciones por la Aplicación de la Ley de Equidad Tributaria, para el periodo 2007-2014. Como es de conocimiento general, el país desde el año 2007 ha evidencio la inserción de una cultura tributaria en la sociedad, la cual ha sido un instrumento fiscal para aumentar las recaudaciones realizadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Es evidente, que los impuestos indirectos representan más del 50% de las recaudaciones realizadas por el SRI y la Secretaria Nacional de Aduanas del Ecuador, dando un tratamiento diferenciado a los impuestos directos. En materia de estos impuestos, se encuentra el Impuesto a las Herencias, Legados y Donaciones, que en los actuales momentos se encuentran en proyecto de ley, reflejando la nueva importancia para el Estado ecuatoriano en futuras recaudaciones.
This research is based on the analysis of Guayaquil´s economic-tributary contribution regarding the Inheritances, legacies and donations Tax by the aplication of the Tax Equity Act in the General State Budget, during the 2007-2014 period. Since 2007, Ecuador has demostrated the insertion of a tax culture in society, which has been an instrument to increase tax collections made by the organism in charge, in which is the Internal Revenue Service. Its evident, that indirect taxes represent for over 50% of the incomes made by the IRS and the Ecuador Customs National Secretariat, giving a different treatment to direct taxes. Nowadays, we can find the Bill Tax on inheritances, legacies and donations, reflecting the new considerations for the Ecuadorian government in future revenues.
Descripción
Pdf
Palabras clave
Ley de donación, herencias y legados, Impuestos, Recaudaciones, Tributo financiero, Economía, Transferencias
Citación