Influencia de las estrategias metodológicas en la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica media de la escuela Luis Pauta Rodriguez

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los docentes presentan conflictos acerca del bajo rendimiento académico que tienen los estudiantes, esto se debe al déficit de comprensión lectoras y el razonamiento lógico, en el proceso de aprendizaje en los educandos. La lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora, y su desarrollo en su entorno social y cultural. Los docentes no han cumplido con el objetivo primordial de incentivar al educando a desarrollar hábitos de lectura, tienen que aplicar estrategias metodológicas innovadoras basadas en la realidad cultural para hacer de la lectura un goce. El trabajo de investigación da inicio en un contexto, las causas del problema de investigación, nuestro objetivo es reforzar las definiciones de las variables, la independiente; estrategias metodológicas, y la dependiente comprensión lectora. La primera variable depende de los procesos de aprendizaje y la segunda variable dependiente, la propuesta de guía de estrategias metodológicas La metodología que aplicamos en este trabajo es la inductiva-deductiva. El universo a estudiar es la escuela de Educación Básica Media “Luis Pauta Rodríguez”, la muestra son los estudiantes de la básica media, docentes y autoridades, aplicamos técnicas de observación como entrevistas, test que nos permitieron hacer nuestro trabajo de investigación factible, beneficiando a los educandos y docentes a elevar el rendimiento académico y el desarrollo intelectual capaces de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social de los estudiantes.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS, COMPRENSIÓN, EDUCACIÓN
Citación