Diseño de un plan de negocios para la comercializacion de bebida energizante de “Ilex Guayusa” en la ciudad de Guayaquil basado en el modelo de economia popular y solidaria

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas
Resumen
El presente plan de negocios fue diseño con el fin de direccionar los puntos clave necesarios para la comercialización de la bebida energizante a base de Guayusa producido por la empresa “Guayusa Fresh”. Se realizó el análisis de los factores organizacionales de la empresa como su Visión, Misión, valores institucionales, Cadena de Valor, entre otros aspectos que permitirán evaluar la planificación estratégica con la que cuenta la entidad. Luego de esto, se procedió al análisis del mercado meta mediante un estudio de mercado, utilizando como población objetivo a las personas que realizan alguna actividad física en la ciudad de Guayaquil, gracias a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los cuales serían los primeros consumidores del producto, mostrando un alto grado de aceptación para la compra de una bebida energizante natural. Mediante el análisis de la estructura organizacional de la empresa y evaluando los datos financieros proporcionados por la empresa Guayusa Fresh, se pudo determinar que, a través de una inversión de $70,684.00 dólares y la demanda proyectada, se puede lograr una tasa interna de retorno o TIR de 60,05% y un valor actual neto o VAN de $96.489,87 dólares, lo que respalda la idea de que el proyecto es rentable.
This business plan was designed, in order to address the key points needed for marketing based Guayusa energizer produced by the company "Guayusa Fresh" drink. Analysis of organizational factors of the company as its Vision, Mission, institutional values, Value Chain, among other aspects that will evaluate strategic planning with which the entity has made. After this, we proceeded to the analysis of the target market through market research, using as target population to people who perform physical activity in the city of Guayaquil, thanks to data provided by the National Institute of Statistics and Census, the which would be the first consumer product, showing a high degree of acceptance for the purchase of a natural energy drink. By analyzing the organizational structure of the company and evaluating the financial data provided by the company Guayusa Fresh, it was determined that, through an investment of $ 70,684.00 and projected demand, can achieve an internal rate of return or IRR of 60.05% and a net present value or NPV of $96,489.87 dollars, supporting the idea that the project is profitable.
Descripción
Pdf
Palabras clave
Bebida energizante Guayusa, Comercialización, Plan de negocios, Sustitución de importaciones, Estrategias, Producción nacional
Citación