Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15084
Título : La conducta agresiva y la necesidad de fortalecer los valores en los estudiantes del tercer grado de educación básica elemental de la escuela "Canal de Jambelí"
Otros títulos }: Diseño de una guia sobre prácticas de valores para la comunidad educativa
Autor : Unamuno Ronquillo, Mariuxi Elizabeth
Moncayo Yance, Galo Andres
Asesor(es): Villafuerte Menéndez, Jorge Alberto
Palabras clave : CONDUCTAS AGRESIVAS
CONFLICTOS
VALORES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La escuela es un ámbito donde se producen cada vez más transgresiones a las normas y actos de violencia. Estas situaciones conflictivas, conocidas tradicionalmente como actos de mala conducta o conductas agresivas, muchas veces se intentan modificar o reprimir mediante la aplicación de sanciones o castigos ejemplificadores. Contrariamente a esto, se entiende que para revertir o prevenir aquellas conductas que dificultan la convivencia es importante, en primer lugar, entender por qué se producen, indagar acerca de la lógica de su origen y, en segundo lugar, utilizar este conocimiento para buscar formas pedagógicas y no punitivas que ayuden a solucionar los conflictos. En las escuelas en las que rige el concepto de convivencia, las normas se deciden a partir del diálogo de todos los miembros de la comunidad educativa. Se sostiene, entonces, que a través de guía de prácticas de valores se logrará que la mediación sea una posible respuesta constructiva para revertir dichas situaciones conflictivas, uno de los recursos utilizados para la participación de todos los miembros es por medio de actividades. En las encuestas realizadas se pudo identificar falta de valores ya que en su mayoría proviene de hogares disfuncionales donde impera la agresividad, y esto limita a que no existan nomás acordadas que asienten lazos y redes de solidaridad para promover el cuidado mutuo de los miembros de la institución, esta guía es una alternativa tanto al modelo autoritario, en el que las normas no se discuten. La sanción debe ser reparadora, debe promover en el niño la posibilidad de reflexionar y de restaurar lo dañado.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15084
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.