Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15093
Título : La cultura axiológica y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del noveno año de la escuela de educación básica fiscal n°1 Rosa Olga Villacrés Lozano
Otros títulos }: Diseño y ejecución de talleres socioafectivos tendientes a mejorar la educación en valores dirigido a la comunidad educativa
Autor : Villamar Zambrano, Karla Katiusca
Asesor(es): Villafuerte Menéndez, Jorge
Palabras clave : AXIOLÓGIA
RENDIMIENTO
ESCOLAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Partiendo de la conceptuación de lo que es el factor axiológico se realizó el presente trabajo de investigación con el propósito de advertir causas y efectos del problema presentado en la institución, al tiempo de poner en consideración una propuesta que proporcione al Centro de Educación General Básica # 1“Rosa Olga Villacrés Lozano”, de la Provincia del Guayas, Cantón Daule, Parroquia Limonal, la oportunidad de lograr en corto tiempo un buen clima escolar en razón de que las instituciones educativas por su naturaleza se instituyen como lugares notables, distinguidos, excepcionales y únicos de convivencia organizacional base primordial para que los educandos asimilen la concepción de lo que es coexistir en franca armonía con sus compañeros, potencializando el proceso de interaprendizaje y con ello, el aprendizaje significativo . El trabajo de investigación propuesto se ejecutó mediante una serie de actividades pedagógicas escolares y extracurriculares tales como charlas, encuestas, entrevistas a maestros y padres de familia, actividades de convivencia escolar con los estudiantes, cimentados principalmente en el factor axiológico con lo que se estableció los niveles de convivencia escolar de la comunidad educativa de la escuela tema de nuestro proyecto, el grado de autoestima así como signos que indiquen mala formación cognitiva y bajo rendimiento escolar de los estudiantes del noveno año del Centro de Educación General Básica # 1 “Rosa Olga Villacrés Lozano. A través del trabajo investigativo se trata de convertir a la institución en un verdadero espacio donde se practique la convivencia democrática y el buen vivir que reza la constitución. Convivencia escolar, solidaria, responsable y respetuosa que se construirá en el día a día de la vida institucional donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa asuman responsabilidades para su construcción y así contribuyan al mejoramiento del ambiente escolar y efectividad del proceso de interaprendizaje, basado en el cultivo de valores.
Based on the conceptualization of what the axiológicose factor made this research with the purpose of warning causes and effects of the problem presented in the institution, while putting into consideration a proposal to provide the Centre for Basic General Education No. 1 "Rosa Olga Lozano Villacrés" of the Province of Guayas, Canton Duale, Parish Limonal, the opportunity to achieve in a short time a good school climate because of educational institutions by their nature are instituted as notable places, distinguished, exceptional, Unique primary organizational coexistence for learners assimilate the concept of making it coexist in harmony with their peers frank and intensify the process of mutual learning and thus meaningful learning base. The proposed research work was carried out through a series of school and extracurricular educational activities such as lectures, surveys, interviews with teachers and parents, school life activities with students, grounded primarily in the factor which was established axiológic with levels of school life of the educational community school theme of our project, the self-esteem and cognitive signs that indicate poor training and poor academic performance of students in the ninth year of General Basic Education Center # 1 "Rosa Olga Lozano Villacrés . Through the research work seeks to turn the institution into a real space where democratic coexistence and good living practice that says the constitution. School, supportive, responsible and respectful coexistence to be built in the everyday institutional life where each and every one of the members of the educational community take responsibility for its construction and thus contribute to improving the school environment and process effectiveness interlearning, based on the cultivation of values.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15093
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.