Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15134
Título : IMPACTO DE LAS TIC EN LA COMUNICACIÓN, COMO RECURSO INFORMÁTICO, PARA LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACSO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Otros títulos }: Diseño de un sistema de desarrollo de competencias informáticas mediante el uso de herramientas tecnológicas (TIC'S).
Autor : PLÚA SOLÍS, WILFRIDO STALIN
Tutor(es): Lic. RODOLFO SALAS DÍAZ
Palabras clave : USOS DE LAS TIC'S EN LA COMUNICACIÓN EN RADIO Y TV.
TIC'S
RECURSO INFORMÁTICO
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Citación : APA
Tipo: Thesis
Resumen : El presente trabajo es un estudio de investigación, análisis y desarrollo, cuyo objetivo fundamental es determinar el impacto de las TIC en la comunicación, como recurso informático, para la formación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Metodológicamente se presenta un estudio de carácter descriptivo, explicativo y bibliográfico así como de campo. La población estuvo conformada por los docentes de la Facultad y estudiantes del quinto semestre del año lectivo 2015-2016, con una población total 400 estudiantes, 21 docentes y 2 autoridades; y se tomó como muestra probabilística estratificada proporcional 200 sujetos del universo de estudiantes; para docentes y autoridades se consideró toda la población por ser finita y debidamente accesible al investigador. La recolección de los datos se llevó a cabo a través de un instrumento (cuestionario); se elaboró una guía de 5 preguntas abiertas de carácter real y claras para realizar las entrevistas a las autoridades; y dos cuestionarios de 10 preguntas para la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes elaborada por el investigador y bajo el formato de escala de Likert. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe una relación alta, significativa y directa entre las variables impacto de las TIC en la comunicación y recurso informático, las mismas que sirvieron para plantear la propuesta que consiste en el Diseño de una guía didáctica para mejorar las competencias en los estudiantes del quinto semestres de FACSO la cual se pone de manifiesto que existen ciertos factores que influyen en el proceso de aprendizaje.
This investigation is a research, analysis and development, whose main objective is to determine the impact of ICT in communication, as computing resource for the training of students of the Faculty of Social Communication is the University of Guayaquil. Methodologically the study is descriptive, explanatory and bibliographical in the presented field. The participants of this investigation are teachers of the Faculty and students of the fifth semester of 2015-2016 years with a total number of 400 students, 21 teachers and 2 authorities; and it was taken as proportional stratified probability sample of 200 universe subjects for students; for teachers and authorities the entire population was considered to be finite and duly accessible to researchers. The data collection was carried out through a tool (questionnaire); a guide of 5 open questions of real and clear character was developed to conduct interviews with the authorities; and two questionnaires of 10 questions for the survey of teachers and students prepared by the researcher and under the Likert format. The results led to the conclusion that there is a high, significant and direct relationship between the variables impact of ICT in communication and computer resource, they were also used to raise the proposal, which involves the design of a tutorial, to improve skills of students in fifth semester FACSO which shows that there are certain factors that influence the learning process.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15134
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TERMINADA WILFRIDO STALIN PLUA SOLIS.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.