Proyectos - Educación Primaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1440
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de la lecto escritura.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Chica Condoy, Nuvia Ximena; Medina Mera, Geovanna
    Este trabajo investiga el efecto de la pedagogía activa en la calidad del aprendizaje de recuperación en lengua y literatura de los estudiantes de primer año de la escuela primaria "Rosa Aurora de García". En el estado Santa Rosa, Provincia de El Oro, se dice que los docentes no están implementando métodos de enseñanza activa en sus aulas y que debido a la pandemia no están retomando adecuadamente las clases porque no hay un 100% y casi cero reinicio de clases. Principalmente en los campos de lengua y literatura básica. Parece existir una falta de estrategias didácticas necesarias que permitan a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos y garantizar exitosamente la continuidad del proceso de aprendizaje. Priorizar el aprendizaje por refuerzo para su progreso académico. Si está previsto, en realidad la situación es que no se ha conseguido la relación plena. Los estudiantes no disponen de medios técnicos. Debido a la falta de recursos financieros y los inconvenientes causados por la epidemia, no pueden lograr de manera efectiva el contenido mejorado. En un estudio, esto puede indicarse mediante el marco teórico que muestra información suficiente en un tamaño variable. Esta variable se basa en la teoría del aprendizaje. En este caso, es un método de enseñanza activo que hace de los estudiantes un centro de capacitación. Por lo tanto, los exámenes deben aclarar la prioridad del manual, lo que beneficiará a los estudiantes en sus instituciones de educación fiscal.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Actitud del estudiante hacia la adquisición del conocimiento por parte del maestro.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2014) Oyague Varela, Anita María; García Melena, Washington
    La escuela ha dejado de ser la simple transmisora del conocimiento servidora fiel de sistemas y modelos prestablecidos, para convertirse en espacio abierto y dinámico al servicio de la formación del estudiante. Por lo tanto, las clases desarrolladas en las Instituciones educativas del Ecuador, deben ser innovadoras aplicadas al cambio para que mejore la educación, sugiriendo a nuestros compañeros docentes nuevas estrategias de mejoramiento en el aprendizaje. Centrándose en la interacción didáctica que se produce entre docente y discente en la medida en que es capaz de construir significado; y el profesor enseña en la medida que es capaz que los contenidos se sitúen en el ámbito de la experiencia de los estudiantes convertidos en respuestas personales adquieran dimensión significativa. La profundización en la adquisición de aprendizajes significativos y su longevidad en la memoria de los estudiantes, debe ser el horizonte pedagógico de todos los educadores y hará que este adopte una actitud positiva en el aprendizaje en lazando los conocimientos previos a su estructura cognitiva. Este proyecto es factible porque se realizará en el Centro de Educación Básica Nº 499 “José Martínez Queirolo”. Como resultado del análisis a través de entrevistas y encuestas a los docentes, padres y estudiantes, nace una propuesta alternativa denominada Seminario – Talleres para docentes en el cual se mencionan estrategias motivadoras y principios pedagógicos que les servirá como material de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La capacitación para los docentes está enmarcada en los fundamentos teórico, andragógico y pedagógico. Además de estos fundamentos tenemos la visión, misión, el impacto social, la justificación, fundamentación, descripción e importancia de la propuesta, factibilidad, los beneficiarios, entre otros. Todo con el fin de obtener cambios en la labor diaria de actividades y brindar en el sector una educación de calidad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia de los proyectos escolares en la calidad del desarrollo del pensamiento
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015-05) Rodríguez Plata, Lourdes Del Roció; Silva Campuzano, Vilma Karina; Barros Morales, Franklin
    Carecen de pensamiento crítico-reflexivo Este proyecto ha sido desarrollo con la necesidad urgente para los estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Dra. Isabel Ramírez Estrada, porque su desarrollo del pensamiento está muy bajo y necesitamos que su educación sea con calidad y calidez como lo estipula la ley, estándares de calidad y las exigencias actuales para que los estudiantes aprendan a ser creativos e innovadores a través del desarrollo del pensamiento crítico, además les permitirá tomar decisiones adecuadas con el desarrollo de sus actividades de la vida cotidiana , entorno social u otros intereses personales en cuanto a su vida se refiera. El diseño de la guía didáctica mejorar el desempeño laboral de los docentes y de esa forma implementar el desarrollo del pensamiento en todo el ámbito educativo; es decir lo podrán utilizar en todas las asignaturas que imparta. El proyecto en el contexto de la investigación se refiere a las dificultades que tienen los estudiantes para la aplicación del desarrollo del pensamiento crítico es por eso que allí hemos escrito los pasos a seguir para hallar la justificación de este proceso. En el marco teórico explica que este tema no se haya registrado en los archivos de la biblioteca de la universidad y los fundamentos en los que se apoya la educación seguida del código de convivencia y las leyes de la República del Ecuador en las que se declara la obligación a la Educación en cada uno de sus artículos. En el capítulo tres consta todo el proceso para aplicar las encuestas a la institución elegida, los recursos a utilizar. En el capítulo iv se halla la propuesta que ayudara a solucionar la baja calidad del desarrollo del pensamiento crítico que es el diseño de una guía didáctica.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia de la neuropsicoeducación en el desarrollo de actitudes positivas en los estudiantes de tercer año de educación general básica.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Clemente Borbor, Angélica Verónica; Alcívar Figueroa, Margarita Sonnia; Pozo Camacho, Marcia
    En nuestro país los últimos años la educación ha dado un giro extraordinario actualizando los niveles de enseñanza-aprendizaje de los educandos, pero hay que tener presente que la formación integral de los niños(as) se deben a la Neuropsicoeducación en la disposición de las actitudes positivas de los estudiantes. Los conocimientos impartidos por los docentes han dado como resultados estudiantes preparados para resolver problemas de la vida cotidiana las actitudes positivas que deben tener los estudiantes son muy importantes ya que si se sienten motivados para estudiar se obtendrán resultados positivos en su rendimiento académico. La Neuropsicoeducación nos ayuda a emplear técnicas para el desarrollo del cuerpo, mente y comportamiento de los estudiantes que deben de aprender a comportarse y socializar con sus compañeros dentro y fuera del plantel sin necesidad de ser controlados por los docentes; es un sistema educativo destinado a trasladar al público en general los principales conocimientos derivados de las modernas neurociencias y de otras ciencias duras y blandas afines a ellas. Buscamos impulsar las fronteras del conocimiento científico y neurocientífico más allá del ámbito de la clínica médica y, de este modo, contribuir a que el conocimiento desempeñe un nuevo y muy importante rol: llegar a todos los seres humanos para que puedan aplicarlo al mejoramiento de su calidad de vida personal, así como al de las otras personas. La actitud puede definirse como la disposición o el ánimo con el que enfrentamos una situación. Al hablar de una actitud positiva, entendemos que vamos a afrontar lo que venga de la forma más beneficiosa para nosotros. La actitud está condicionada por los pensamientos. Luego, una actitud positiva ante la vida o ante una circunstancia puntual nacerá a partir de pensamientos positivos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia de las actividades lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de la básica media.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-10) Villamar Barcia, Rebeca Rocío; Pincay López., Janina Libia; Idrovo Coppiano, Carlos Eduardo
    El trabajo de investigación que se presenta, y cuyo tema es “Las actividades lúdicas educativas en la calidad del aprendizaje significativo de los niños de los quintos grados paralelos “A” de la Unidad Educativa Carlos Luis Plaza Aray de la ciudad de Durán provincia del Guayas pretende resolver un problema metodológico en dicha institución que afecta directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes objeto de estudio. Para ello la Metodología de la investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo porque se recolecto los datos obtenidos de la investigación para establecer las características del problema y fue de tipo cuantitativo porque nos permitió realizar tabulaciones de datos que permitieron realizar cuadros, gráficos y análisis interpretativos determinando que existen falencias en el proceso enseñanza-aprendizaje debido a falta de utilización de actividades educativas innovadoras y divertidas apropiadas para que los niños obtengan un mejor desarrollo de su pensamiento crítico y reflexivo las cuales impiden el normal proceso de aprendizaje