Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15184
Título : Tutela efectiva de derechos constitucionales mediante la acción de protección acorde a la Constitución Ecuatoriana
Autor: Arias Montero, Vicente
Palabras clave : Acción de protección;Tutela judicial
Fecha de publicación : ago-2016
Editorial: Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas
Abstract: Para el autor de esta investigación, tiene como fundamento que la acción de protección, constituye una herramienta jurídica constitucional de enorme trascendencia, en el derecho constitucional moderno. Con la constitución de 1998 se denomina acción de amparo, con la carta magna vigente desde el año 2008, en el actual estado constitucional de derechos y justicia social, toma el nombre de acción de protección, que al igual que las otras garantías jurisdiccionales, sean estas habeas data; habeas corpus; acceso a la información; medida cautelar independiente, tienen como propósito proporcionar una tutela judicial efectiva, cuando exista una vulneración de los derechos constitucionales, o establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos. En caso de la acción de protección desde su origen hasta la actualidad y con el nombre que se de en cada legislación, tiene la finalidad fundamental limitar el poder de la autoridad pública no judicial o electoral, ahora extendida a los particulares, cuando se exceda en sus facultades perjudicando los derechos constitucionales de las personas. Para conocer si existe esta protección constitucional efectiva, se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo de las acciones de protección planteadas en la ciudad de Machala, desde el año 2014, donde se observa que esta acción ocupa el primer lugar en relación a las demás garantías jurisdiccionales. En los años siguientes tiene una progresiva disminución hasta el primer semestre del año 2016, en donde se constata que, en una gran mayoría de sentencias de los jueces constitucionales, declaran sin lugar o inadmisibles las pretensiones de los accionantes, lo que genera una real preocupación del foro judicial ecuatoriano.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15184
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis N° 105 Dr. Vicente Arias Montero.pdfBDER-T1051,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.