La danza como medio de inclusión social.
Archivos
Fecha
2011
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto trata sobre un nuevo campo terapéutico en los Centros de
Educación Especial de Guayaquil, específicamente en el cantón Durán, en el
cual el artista aplica la Danza como medio para establecer la comunicación entre
los niños con capacidades especiales auditivas y el entorno en el que se
desenvuelven. La falta de actividad física junto a circunstancias como el
problema de nutrición, maltrato familiar, familias disfuncionales hacen que el
niño con problemas de audición muestre gran agresividad ante su entorno lo
que hace imposible que viva en armonía con los otros compañeros. El incluir
talleres de Danza como terapia a un grupo de estudiantes entre los ocho y doce
años de edad de la escuela IMPAL y realizar un trabajo mancomunado con
autoridades, maestros, estudiantes y padres; permitió : Modificar patrones de
conducta no adecuados en los niños con capacidades especiales auditivas
mediante la aplicación de la Danza como terapia para incorporar la seguridad
biosicosocial, incentivar el desarrollo de la autoestima mediante la libertad de
expresión para mejorar los procesos comunicacionales y mejorar la
psicomotricidad en los niños con capacidades especiales auditivas, para
participar con mayor seguridad en su entorno social. Los Directivos y docentes
de la escuela en un 100% han considerado importante el aporte de la expresión
corporal y muy necesaria integrar este tipo de actividades recreativas en la
institución, los padres en un 90% están muy de acuerdo en la posibilidad de
ayudar a sus hijos. El primer acercamiento con el no oyente consiste en que él
llegue a interesarse por proyectar y darse cuenta de que su cuerpo es un
instrumento del lenguaje. El estímulo visual aporta una gran ayuda para los
sordos, permitiendo que adquieran y desarrollen capacidades rítmicas,
calidades de movimiento, estructuras espaciales, además de sensaciones y
aptitudes que expanden el mundo interno.
Descripción
Palabras clave
DANZATERAPIA, INCLUSIÓN SOCIAL
Citación
Pazmiño Bravo, S. (2011). La danza como medio de inclusión social.