Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15303
Título : Pensamiento reflexivo para el aprendizaje de la lectura para segundo año de básica.
Otros títulos }: Diseño e implementación de un rincón de lectura.
Autor : Nieto Martínez, María Elena
Ordóñez Navarro, Cecilia Elizabeth
Asesor(es): Avilés Boza, Víctor
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Nieto Martínez, M., y Ordóñez Navarro, C. (2010). Pensamiento reflexivo para el aprendizaje de la lectura para segundo año de básica.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Los diagnósticos de la baja calidad lectora son la noticia del día en los diversos escenarios del convivir social. Interesad@s por esta temática decidimos realizar este proyecto de investigación Educativa para conocer la realidad de lo que acontece, promover cambios con el Diseño e Implementación de un Rincón de Lectura donde se ejercite la aplicación de técnicas activas que desarrollen el PENSAMIENTO CREATIVO. Saber leer no es una acción mecánica ni un hecho aislado del proceso cognitivo es una vinculación al proceso de escribir por ello, la Psicopedagogía habla de la lecto-escritura que contemplan las preparaciones audiovisuales y sensomotrices. La reforma curricular plantea el dominio del área de Lenguaje y Literatura clasificadas en dos bloques, las de ESCUCHAR y LEER, que desempeñan funciones de comprensión, a estas destrezas también se las conoce como el arte del Lenguaje. Los estudiosos de la Lengua Española que si el individuo domina estas cuatro destrezas básicas como son: escuchar, hablar, leer, escribir están formadas en un proceso lector con altos niveles de comprensión y creatividad. El niño o la niña que sabe escuchar respetan los turnos de la conversación, interpreta signos lingüísticos, comprende narraciones y descripciones. El desarrollo de la destreza de hablar facilita la articulación y profundización correcta de las palabras, conversar, formular preguntas, narrar hechos, describir objetos, lugares y personajes, exponer oralmente sus opiniones. La Destreza de Escribir completa el proceso lector y parte de la pre-escritura esto es de bosquejos, esquemas, índices, la escritura propiamente dicha, fase que corresponde a escribir de manera legible mantener orden, secuencias lógicas de las ideas, seleccionar, ampliar y adecuar el vocabulario y utilizar una ortografía eficaz, por último tenemos la Pos-escritura, es revisar la ortografía, lograr la secuencia lógica en el escrito, buscar la unidad y el sentido del escrito y escribir la oración final.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15303
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LP1-13-074.pdfBFILO-PD-LP1/13/0743,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.