Habilidades socioafectivas en el desempeño escolar.
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Fecha
2011
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito del estudio acerca de la actividad socio afectivo en el desempeño
escolar de presentar alternativas para el mejoramiento y aprendizaje, debido a
que en la Escuela Fiscal “Bertha Valverde” ubicada en la isla Trinitaria, existe el
problema de falta de estimulación socioafectiva en los estudiantes, se puede
afirmar que el proceso de socialización permite el desarrollo de las aptitudes
sociales del ser humano para que este pueda desenvolverse de forma adecuada.
En el marco teórico se considera al niño como un ser activo de este proceso, por
que además de imitar conductas, es capaz de innovar y crear nuevas formas de
interacción. Todo este proceso de aprendizaje sucede en relación con otros seres
humanos, mientras más cercana o estrecha sea la relación con el otro más
efectivo será este como agente de socialización, “los padres y los profesores
pueden estimular o desalentar la sensibilidad hacia las actitudes disminuyendo o
acentuando la importancia de la impresión social que uno produce, o ya sea por
las actitudes hacia la idiosincrasia, las relaciones interpersonales y el ajuste
social”. Para cumplir este propósito se plantea el Diseño y ejecución de
seminario – taller para la comunidad educativa con la finalidad de mejorar la
calidad de vida de los estudiantes. Para la realización de este trabajo se utilizan
en la metodología de la investigación los métodos y técnicas adecuadas que
permitan orientar y capacitar a la comunidad educativa en la forma de tratar de
forma afectiva a los estudiantes. Cuenta con los recursos de autogestión de sus
autoras, existen las suficientes fuentes de información bibliográfica que permitan
elaborar su marco teórico. En la metodología de estudio se selecciona el diseño
de tipo factible ya que tiene como objetivo solucionar un problema de tipo social y
viable, de su población se tomo como muestra un porcentaje para aplicar las
técnicas e instrumentos de recolección de datos que fueron las encuestas, el
mismo que se encuentra basado en un cuestionario de diez preguntas, cuyos
resultados se encuentran tabulados, diagramados y analizados. Dichos
resultados sirven de base para elaborar las conclusiones y recomendaciones que
son parte fundamental puesto que sirven para tomar los criterios para elaborar la
propuesta. Los beneficiarios del proyecto serán los estudiantes puesto que con la
ejecución de los talleres los docentes y padres de familia les brindarán un mejor
trato socioafectivo.
Descripción
Palabras clave
DESEMPEÑO ESCOLAR, AFECTIVIDAD
Citación
Ortega Ramos, D., y Ramos Cevallos, N. (2011). Habilidades socioafectivas en el desempeño escolar.