Habilidades socioafectivas en el desempeño escolar.

Fecha
2011
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito del estudio acerca de la actividad socio afectivo en el desempeño escolar de presentar alternativas para el mejoramiento y aprendizaje, debido a que en la Escuela Fiscal “Bertha Valverde” ubicada en la isla Trinitaria, existe el problema de falta de estimulación socioafectiva en los estudiantes, se puede afirmar que el proceso de socialización permite el desarrollo de las aptitudes sociales del ser humano para que este pueda desenvolverse de forma adecuada. En el marco teórico se considera al niño como un ser activo de este proceso, por que además de imitar conductas, es capaz de innovar y crear nuevas formas de interacción. Todo este proceso de aprendizaje sucede en relación con otros seres humanos, mientras más cercana o estrecha sea la relación con el otro más efectivo será este como agente de socialización, “los padres y los profesores pueden estimular o desalentar la sensibilidad hacia las actitudes disminuyendo o acentuando la importancia de la impresión social que uno produce, o ya sea por las actitudes hacia la idiosincrasia, las relaciones interpersonales y el ajuste social”. Para cumplir este propósito se plantea el Diseño y ejecución de seminario – taller para la comunidad educativa con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Para la realización de este trabajo se utilizan en la metodología de la investigación los métodos y técnicas adecuadas que permitan orientar y capacitar a la comunidad educativa en la forma de tratar de forma afectiva a los estudiantes. Cuenta con los recursos de autogestión de sus autoras, existen las suficientes fuentes de información bibliográfica que permitan elaborar su marco teórico. En la metodología de estudio se selecciona el diseño de tipo factible ya que tiene como objetivo solucionar un problema de tipo social y viable, de su población se tomo como muestra un porcentaje para aplicar las técnicas e instrumentos de recolección de datos que fueron las encuestas, el mismo que se encuentra basado en un cuestionario de diez preguntas, cuyos resultados se encuentran tabulados, diagramados y analizados. Dichos resultados sirven de base para elaborar las conclusiones y recomendaciones que son parte fundamental puesto que sirven para tomar los criterios para elaborar la propuesta. Los beneficiarios del proyecto serán los estudiantes puesto que con la ejecución de los talleres los docentes y padres de familia les brindarán un mejor trato socioafectivo.
Descripción
Palabras clave
DESEMPEÑO ESCOLAR, AFECTIVIDAD
Citación
Ortega Ramos, D., y Ramos Cevallos, N. (2011). Habilidades socioafectivas en el desempeño escolar.