Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15315
Título : Influencia de la comunicación familiar en el desempeño académico de los estudiantes de básica media de la escuela de básica fiscal Humberto García Ortíz
Otros títulos }: Diseño de una guía de estrategias para optimizar la calidad de la comunicación familiar
Autor : Espinoza García, Ana Eugenia
Asesor(es): Napa Yance,Carlos
Palabras clave : COMUNICACIÓN FAMILIAR
SOCIALIZACIÓN
DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La comunicación familiar, se convierte en un eje principal para el desarrollo de todo niño y adolescente, ya que le permite socializarse en el medio que se desenvuelve, siendo la escuela el lugar donde se pone en práctica el uso del lenguaje verbal y no verbal, el mismo que debe ser armónico y con respeto; por consiguiente, son los padres los que deben ejercer su labor, brindando las primeras enseñanzas con ejemplos significativos, considerando las normas y valores necesarios para la educación; por consiguiente, al no existir una comunicación asertiva dentro de los hogares, el desempeño académico se ve afectado. Al visitar las instalaciones de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Humberto García Ortíz”, se visualizó la carencia de valores y una deficiente comunicación, analizando las causas y consecuencias, para luego realizar una serie de interrogantes, las mismas que son contestadas en el marco teórico, obteniendo primero información de libros, documentos de pdf y artículos necesarios para la elaboración de su contexto teórico; cabe indicar que la metodología que se utilizó permitió obtener información, a través de encuestas y la entrevista a la directora, quien manifestó que la escuela necesita que se realicen actividades extracurriculares y a su vez que se den charlas con profesionales, por lo tanto la propuesta del proyecto educativa está basada en el diseño de una guía de estrategias, para potenciar la calidad de la comunicación familiar, considerándose como instrumento a las charlas dirigidas a los padres de familia, quienes son los primeros que deben involucrarse en el proceso de la enseñanza de sus hijos, y contribuir a que ellos sean más sociables y comunicativos.
Family communication, becomes a main axis for the development of every child and teenager, since it allows you to socialize in the middle that unfolds, and the school was the place where is put into practice the use of the same verbal and non-verbal language that must be harmonious and with respect; Therefore, are the parents who must exercise their work, providing the first teachings with significant examples, considering the rules and values needed for education; Therefore, in the absence of an assertive communication within households, academic performance is affected. To visit the facilities of the school of education basic Fiscal "Humberto García Ortíz", visualized the lack of values and a poor communication, analysing the causes and consequences, then make a series of questions, which are answered in the theoretical framework, first obtaining information on books, pdf documents and items necessary to the development of its theoretical context; It should be noted that the methodology used allowed to obtain information, through surveys and interview to the Director, who said that the school needs to extracurricular activities and at the same time that talks be taken with professional, therefore the educational proposal of the project is based on the design of a guide to strategies, to enhance the quality of family communication , is considered as an instrument to talks aimed at parents of family, who are the first who should be involved in the process of education of their children, and contribute to that they are more sociable and communicative
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15315
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.