Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15324
Título : Incidencia de las familias disfuncionales en el interaprendizaje de los estudiantes de básica media en la escuela fiscal Elías Muñoz Vicuña
Otros títulos }: Diseño de una guia didáctica constructivista aplicada al salón de clases que fortalecera el interaprendizaje
Autor : Mejía Plúa, Carlos Narciso
Asesor(es): Carbo Ramírez, Ivonne Celeste
Palabras clave : FAMILIA
DIDÁCTICA
INTERAPRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el presente proyecto educativo se investigó sobre cuál es la incidencia de las familias disfuncionales en el interaprendizaje de los estudiantes, para poder fortalecer el proceso de adquisición de conocimiento en donde se diseñó una guía didáctica constructivista la cual contiene 10 actividades con la temática del buen trato que fomentará la convivencia armónica dentro de la comunidad educativa para desarrollarla en un mes. El proceso investigativo se realizó con los estudiantes de Básica Media de la Escuela Fiscal Elías Muñoz Vicuña en la ciudad de Guayaquil donde se utilizó la investigación de campo, bibliográfica y documental, usando técnicas de recolección de datos como la observación, encuesta y entrevista aplicadas a una muestra de los actores fundamentales de la Institución , con los instrumentos aplicados se pudo observar que un gran porcentaje de los educandos provienen de hogares donde los conflictos que se generan en el círculo familiar, crean como consecuencias dificultades que repercuten en el entorno educativo. En conclusión se considera que la familia desempeña un rol fundamental en la educación de sus hijos por eso es importante la vinculación de ellos en las actividades que se desarrollan dentro de la Unidad educativa, recordándoles que es un trabajo de corresponsabilidad, por eso es muy recomendable que siempre se trabaje en equipo, por el bienestar estudiantil ya que de esta manera se reflejará en los estud iantes un excelente rendimiento académico mejorando su desarrollo integral.
In this educational project we investigate to what is the incidence of dysfunctional families on a mutual learning of students, to strengthen the process of knowledge acquisition where a constructivist teaching guide which contains 10 activities with the theme of well designed treatment foster harmonious coexistence within the educational community and develop in a month. The place where the investigative process was conducted with students from primary and secondary school fiscal Elias Muñoz Vicuña in the city of Guayaquil where field research, documental and bibligraphy are used also using data collection techniques such as observation , survey, interview applied a sample of key players of the institution, with the applied instruments was observed in the School where the project that a large percentage of the student come from homes where they perform the conflicts that arise in the family circle, they create difficulties as consequences that affect the educational environment. In conclusion it is considered that the family plays a fundamental role in the education of their children so it is important linking them in the activities taking place within the educational unit, reminding them that it is a job of responsibility, so it is very It is recommended that you always work as a team for student welfare and in this way be reflected in students an excellent comprehensively improving academic performance.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15324
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.