La experimentación científica en el área de Ciencias Naturales.
Archivos
Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La formación primaria es la base fundamental de todos los que acuden a
ella; la educación debe promover la formación científica de los estudiantes,
es una responsabilidad prioritaria de los padres de familia que sus hijos
acudan a la escuela a recibir educación básica. Como docentes, en este
caso, tenemos la responsabilidad: estar preparados para satisfacer las
necesidades de los estudiantes, por lo tanto tendremos que mejorar
nuestras competencias: habilidades intelectuales específicas, dominio de
los contenidos de enseñanza de las Ciencias Naturales, estimular las
habilidades y destrezas de los estudiantes, y demostrar capacidad de
preparación y respuesta a las condiciones de los alumnos y de su entorno.
Este proyecto será aplicado en la Escuela Fiscal Mixta # 440 “Monte Bello”
Ubicada en la Ciudadela Montebello, Parroquia Tarqui al Norte del Cantón
Guayaquil, Provincia del Guayas, en el año lectivo 2011 -2012, con la
finalidad de mejorar la calidad de la educación a través del método
experimental. Este proyecto aborda el tema de la importancia que hay al
aplicar actividades donde la experimentación en la asignatura de Ciencias
Naturales, es un recurso para mejorar el aprendizaje y lograr reforzar los
contenidos teóricos con la práctica, propiciando la investigación desde
edades tempranas. En estos tiempos resulta difícil inculcar en el estudiante
la actividad investigativa, nuestros niños se interesan más por asuntos de
tecnología que por leer, buscar, indagar, etc. La experimentación como
forma de enseñanza y las estrategias de los niños para resolver problemas,
diseñando y aplicando diferentes actividades que despierten en ellos el
espíritu de investigación, para que al ir obteniendo resultados positivos, la
experimentación sea un proceso que, mediante la aplicación del método
científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender,
verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Descripción
Palabras clave
CIENCIAS NATURALES, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Citación
Flores Sevillano, A., y Nan Tomalá, M. (2011). La experimentación científica en el área de Ciencias Naturales.