Evaluación y recomendaciones para la reparación de las mamposterías de la vivienda en construcción mixta, en el barrio Garay, ciudad de Guayaquil.

Fecha
2016-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guyaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Resumen
El presente trabajo se basa en el rescate del sistema constructivo tradicional de construcciones mixtas, a través de las evaluaciones y recomendaciones para la reparación de las mamposterías a viviendas en el barrio Garay en la ciudad de Guayaquil. Se plantea tres fases: a) Inspección crítica de los daños constructivos, b) Evaluación de los daños; y c) alternativas de acción para su reparación. Así mismo, el mantenimiento en las mamposterías apostando a las normas de construcción vigentes. La investigación aplicará una metodología de carácter cualitativo y cuantitativo, que permita emitir diferentes criterios constructivos, basados en el análisis y sus resultados; además de la interpretación y evaluación de los mismos. El estudio se hará en el Oeste de la ciudad de Guayaquil, en el barrio Garay por considerar que es el sector más característico y de mayor antigüedad con asentamientos humanos y consolidados de viviendas con construcción mixta de ladrillo con madera; en las que algunas de ellas resultaron vulnerables al daño, a consecuencia del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016, en la Provincia de Manabí.
This paper; It is based on the rescue of traditional construction system of mixed constructions, through assessments and recommendations for repairing the masonry to homes in the neighborhood Garay in the city of Guayaquil. Plantee three phases: a) Inspection constructive criticism of the damage, b) damage assessment; and c) alternative courses of action for repair. Also the maintenance betting the masonry construction standards in force. Applied research methodology qualitative and quantitative, which allows issuing different construction criteria, based on analysis and results; in addition to the interpretation and evaluation of them. The study was done in the west of the city of Guayaquil in the neighborhood Garay considering that it is the most characteristic and oldest consolidated human and housing settlements with mixed wood brick construction sector; where some of them were vulnerable to damage as a result of the earthquake on April 16, 2016, in the province of Manabí.
Descripción
pdf
Palabras clave
REPARACIÓN DE MAMPOSTERIAS, CONSTRUCCIONES MIXTAS
Citación