Utilización De La Geomalla Biaxial En Diseño De Pavimento Flexible De La Carretera Pedro Carbo – La Estacada

Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil
Resumen
Las complicaciones que resultan cuando se construye carreteras en zonas rurales, sobre Subrasante de mala calidad, y los inconvenientes de tener la disposición de material granular sólo desde canteras lejanas, obliga a plantear diseños de pavimento alternativos. La metodología AASHTO para pavimentos flexibles, aplicada y acoplada al uso de geomalla biaxial, con Subrasante de CBR entre el 1% y 3%; consiste en la inserción de geomalla biaxial y geotextil entre las capas de base y sub base, para luego extraer los parámetros de diseño del Trabajo de Titulación “Diseño de pavimento flexible de la carretera Pedro Carbo – La Estacada”; y, con estos parámetros de diseño en las fórmulas del método empírico con geomallas; luego, se calcula la reducción de espesores de las capas granulares. De esta forma se contribuye con el medio ambiente, se incrementa la resistencia de la estructura; y, en la comparación de costos se comprueba que resulta lo mismo construir sin geomalla o con geomalla; por lo que se recomienda, a los diseñadores y constructores civiles el uso de la geomalla biaxial como refuerzo, con el valor agregado del incremento en las propiedades mecánicas y preservación del medio ambiente.
Descripción
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Palabras clave
GEOMALLA, BIAXIAL, DISEÑO, ESTRUCTURA DE PAVIMENTO
Citación