Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15333
Título : ANÁLISIS DEL TIPO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA QUE RECIBEN LOS ESTUDIANTES DE 12 A 17 AÑOS DEL COLEGIO FISCAL MIXTO “JULIO CARCHI VARGAS” DEL CANTÓN DAULE Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO SOCIA
Otros títulos }: IMPLEMENTACIÓN DE TEMAS AXIOLÓGICOS EN UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA APLICACIÓN DE VALORES EN LOS JÓVENES”
Autor : NUMERABLE RIVAS, KATHERINE JANETH
Tutor(es): Ing. MARJORIE LIGENA NOBOA AUZ
Palabras clave : COMPORTAMIENTO SOCIAL
INFLUENCIA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Citación : APA
Resumen : Es innegable que actualmente se vive en un mundo globalizado e interconectado a las tecnologías de la información y la comunicación, convirtiéndonos cada vez más en seres tecnológicos; que no podemos vivir aislados y, por ende, es indispensable que la educación asuma el estándar de calidad necesario para educar a los jóvenes y adolescentes, enseñándoles para la vida; que sepan comunicarse y comportarse con todas las personas en convivencia sana sin importar el lugar, condición, raza, religión, etc, con el firme objetivo de prevenir y erradicar la violencia en todos los ámbitos de su vida. A lo largo de éste trabajo, se habla mucho de la comunicación educativa y su influencia en el comportamiento social de los estudiantes, sin dejar atrás los factores determinantes que requieren la capacidad de enfrentar aspectos muy importantes como: la indisciplina, la formación en valores, los conflictos, entre otros. Para la evaluación del tipo de comunicación que actualmente se percibe en el aula y su verdadera influencia en el comportamiento de los estudiantes, es necesario dividir en dos criterios la base de dicha investigación: Se considera en primer lugar la opinión de los 25 docentes de la institución, quienes mostraron una visión un tanto negativa en relación al comportamiento de sus estudiantes por medio de las encuestas aplicadas, abriendo paso a la discusión de los resultados para conocer la verdad de la misma y así aplicar las estrategias pertinentes para una adecuada convivencia escolar. Por otro lado, según los resultados estadísticos de la encuesta a 255 estudiantes, quiénes conforman la muestra en la que se pudo observar que ellos optaron en su mayoría por el indicador “algunas veces” para señalar la labor que desempeña el docente durante el proceso de enseñanza; estableciéndola como término medio. En efecto, se realizó un contraste entre la investigación previamente elaborada y la información posterior obtenida; concluyendo que se debe dar mayor énfasis en el proceso de comunicación educativa dentro de las aulas para contribuir en el fortalecimiento escolar.
It is undeniable that now we are living in a globalized world and we are interconnecting to the information and communications technology, we are becoming increasingly technological beings; we cannot live in isolation and therefore, it is essential that education assume and the quality standard are necessary to educate young people and teenagers, teaching them to live together and solve conflicts generated in the classroom, with the firm aim of preventing all kinds violence in all areas of our life. In this research, there is much attention to educational communication and its influence on the social behavior of students, but there are factors that require the ability to address important issues such as: the lack of discipline, educational values, conflicts, etc. Evaluating the type of communication, which is currently perceived in the classroom, and its real influence on the behavior of students, it is necessary to divide the basis of research into two criteria: the opinions of the 25 teachers, that are considered in the institution, and it shows a negative view concerning the behavior of their students. The research is done through the surveys, making way for the discussion of the results in order to know the truth and also were applied relevant strategies to adequate school life. On the other hand, according to the statistical results of the survey of 255 students, who make up the sample in which it was observed that they chose mostly by the "sometimes", the indicator shows the work which was performed by the teacher during the class. Indeed, the contrast between the previously prepared research and the obtained subsequent information was made; in conclusion it is necessary to note, that the greater emphasis should be given in the process of educational communication in the classroom to improve the process of teaching.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15333
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KATHERINE JANETH NUMERABLE RIVAS.pdf3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.