Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15337
Título : Influencia del método experiencial en la adquisición de aprendizaje significativos de los estudiantes de básica media de la escuela fiscal David Miranda Franco
Otros títulos }: Diseño de una guia didáctica basada en el método experiencial
Autor : Palma Yagos, Freddy Roberto
Tutor(es): Sotomayor Rodríguez, Eva Julia
Palabras clave : METODO EXPERIENCIAL
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El aprendizaje es uno de los procesos más complejos de entender. Por esta razón, el presente trabajo de investigación indagó en los bajos niveles de aprendizajes significativos que presentan los estudiantes de básica media; para luego contribuir con la solución del problema mediante el diseño de una guía didáctica docente basada en el método experiencial. El objetivo general que rige la investigación es reconocer la influencia del método experiencial en la adquisición de aprendizajes significativos. Las bases teóricas que fundamentan este proyecto es el modelo experiencial de Kolb, el aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, el pragmatismo, el constructivismo, pedagogía crítica y algunos artículos de la Constitución, la LOEI con su Reglamento y del Código de la Niñez y Adolescencia. El diseño metodológico utilizado es el multimodal o cuali-cuantitativo, mediante una investigación de campo y bibliográfica; con diferentes métodos, técnicas e instrumentos como entrevista, encuestas y prueba de base estructurada, de los cuales se obtuvo información relevante como: el bajo nivel de aprendizajes significativos y el reconocimiento de este problema por parte de los docentes. Los hallazgos encontrados sirven de base para el diseño de la propuesta, en la cual se establecen técnicas y estrategias constructivistas con ejemplos de planificaciones microcurriculares donde los beneficiarios serán los integrantes de la escuela fiscal David Miranda Franco, se concluye que los estudiantes obtuvieron bajos niveles de aprendizajes significativos y la metodología debe mejorarse con la autocapacitación docente; por esta razón, se recomienda el uso de la guía didáctica propuesta.
Learning is one of the most complex processes to understand. For this reason, this research investigated the low levels of meaningful learning that students have basic medium; then contribute to solving the problem by designing an educational tutorial based on experiential method. The overall objective that governs research is to recognize the impact of experiential method in acquiring significant learning. The theoretical basis underlying this project is the Kolb experiential model, meaningful learning proposed by Ausubel, pragmatism, constructivism, critical pedagogy and some articles of the Constitution, the LOEI with its Regulations and the Code for Children and Adolescents. The methodological design used is multimodal or qualitative and quantitative, through field research and literature; with different methods, such as interview techniques and instruments, structured surveys and test base, of which relevant information was obtained as the low level of meaningful learning and recognition of this problem by the teachers. The findings are the basis for the design of the proposal, in which technical and constructivist strategies with examples of planning microcurriculares where beneficiaries are members of the school tax established David Franco Miranda concluded that students scored low significant learning and methodology should be improved with teaching selfempowerment; For this reason, the use of the proposed tutorial is recommended
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15337
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.