Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15341
Título : Enfermedades que se presentan en serpientes en cautiverio en el departamento de Serpentario del Instituto Nacional de Higiene
Autor: Morán Benalcazar, Hugo César
Fecha de publicación : 2011
Editorial: Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil
Abstract: La elaboración del presente trabajo se lo realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene Área Salud Animal de la ciudad de Guayaquil durante los meses de Febrero hasta Septiembre del 2010 con un lote inicial de 58 serpientes (familias: Viperidae, Boidae y Colubridae). (Anexo: Tabla #1). A estas serpientes se les realizó exámenes coproparasitológicos, en las cuales se observó, mayor presencia de Coccideos con una media global de 77,18%, seguido de: Oxiuros sp. con una media global de 30,25%, Strongylus sp. con una media global de 16.53%, Balantidium sp. con una media global de 13,84%, Hymenolepis sp. con una media global de 7,69% y Ascaris sp. con una media global de 5,77. (Anexo: Tabla 2-5). Del lote final, los casos # 27, 29, 32, 33 y 46 murieron en el transcurso de la realización de este trabajo. Los antiparasitarios que se utilizaron fueron: Panacur 10% (Fenbendazol) contra los nemátodos, Praxil (Praziquantel) contra los céstodos, Tofinidazol (Metronidazol) contra los Balantidium sp. y TST-A (Trimetropin Glutamato) contra los Coccideos.. Después de haber realizado los tratamientos antiparasitarios se observó la eliminación total de Oxiuros sp., Strongylus sp. e Hymenolepis sp., sin embargo se observó a los Coccideos con una media de sobrevivencia del 48,9% y Balantidium sp. con una media de 7,41%. (Anexo: Tabla # 6-9)
URI : BCNATTE10MOR
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15341
Aparece en las colecciones: Tesinas - Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORAN HUGO TESINA BIOLG..pdfBCNATM570MOR106,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.