Influencia de loa hábitos de lectura en el desempeño académico del área de lengua y literatura en los estudiantes de la unidad educativa Elías Rivero Góngora

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El desarrollo del presente proyecto de investigación esta limitados al campo educativo, área lengua y literatura y aspecto didáctico, se realizó en la Unidad Educativa Elías Rivero Góngora, de Guayaquil donde existe una situación preocupante ante el déficit hábito de lectura que presentan los estudiantes, donde es evidente la situación problemática que afecta comúnmente en instituciones educativas; los actores involucrados para nuestro estudio fueron la directora de la institución, 23 docentes, 650 representantes legales y 698 estudiantes, queremos conseguir que en el establecimiento educativo se promueva el hábito de lectura que incida de manera positiva en el desempeño académico del área de lengua y literatura en los estudiantes. Esta investigación justifica su realización por el interés primordial que reviste este tema, ya que se pretende resolver la problemática de la influencia de los hábitos de lectura en el desempeño académico de los estudiantes, las bases teóricas se sustentan en los temas de importancia para dar soporte teórico a la investigación y tiene bases teóricas en las fundamentaciones, filosófica, psicológica, pedagógica, sociológica y legal; se utilizaron métodos y técnicas como entrevistas y encuestas para de esta manera realizar la propuesta. El diseño de una guía de estrategias didácticas que servirá como herramienta para que el estudiante adquiera conocimientos adecuados y fomentar un cambio en sus hábitos de lectura. Con lo todo lo presentado en la guía obtendremos grandes resultados en los educandos, fomentando el hábito de lectura, logrando un buen desempeño académico y éxito en su vida profesional.
The development of this research project is limited to the field of education, language area, literature and didactic aspect. It was held at the Education Unit Elías Rivero Góngora, Guayaquil where there is a worrying situation for deficit in the reading habit of the students, where it is evident the problem situation that commonly affects educational institutions. Involved actors for our study were the director of the institution, 23 teachers, 698 legal representatives and 650 students. We wanted to ensure that the reading habit is promoted in the educational establishment and that it influences students positively on the academic performance in the area of language arts. This research`s implementation is justified by the overriding interest of this issue, since it is intended to solve the problem of the influence of reading habits in the academic performance of students; the theoretical foundations are based on issues of importance to give theoretical support to research and has theoretical bases in the, philosophical, psychological, pedagogical, sociological and legal foundations. We used the methods and techniques such as interviews and surveys to thereby make the proposal. The design of a guide to teaching strategies that will serve as a tool for students to acquire adequate knowledge and promote a change in reading habits. With everything presented in this guide will get great results in students by encouraging the reading habit, making good academic performance and success in their careers.
Descripción
PDF
Palabras clave
HÁBITOS DE LECTURA, DESEMPEÑO ACADÉMICO, ESTUDIANTES
Citación