La disgrafía en el proceso de aprendizaje.
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Fecha
2011
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto educativo trata de uno de los principales problemas
que afectan al niño de segundo año de educación básica se relaciona con
la disgrafía que es una dificultad de aprendizaje de la escritura, el mismo
que se observó en la Escuela, donde asisten niños que tienen dificultades
en la expresión oral lo que incide doblemente porque afectará el proceso de
iniciación en la pre escritura. En el primer capítulo se analizan los
problemas con la pre escritura se pueden presentar a dos niveles: en la
escritura de sus primeros trazos, asociación de gráficos y vocablos los
mimos que conllevan a problemas en los niveles superiores de
organización de ideas para la composición escrita. En su marco teórico se
conceptualiza lo que es la disgrafía, las dificultades para la escritura de
palabras que pueden estar originadas por problemas de reconocimiento de
palabras, omisión, conocimientos que se encuentran fundamentados en las
corrientes filosóficas, pedagógicas, sociológicas, psicológicas y legales.
Dentro de la metodología de la investigación se encuentra el tipo de
investigación, los instrumentos de recolección de datos que son las
encuestas cuyos resultados permitieron conocer las causas que originan el
problema. En el cuarto capítulo se encuentra el análisis e interpretación de
resultados, en el que se detalla los cuadros y gráficos estadísticos de cada
una de las preguntas de las encuestas. A continuación se encuentra las
conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis de los resultados.
La propuesta contiene la solución al problema en estudio, lo que permitirá a
través de una guía de ejercicios mejorar la enseñanza del pre escritura en
los niños de 5 a 6 años, lo que permitirá elevar la calidad de la enseñanza.
Descripción
Palabras clave
DISGRAFÍA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Citación
Tomalá Plúa, N., y Barahona Romero, J. (2011). Elaboración y aplicación de un manual para corregir la disgrafía.