La disgrafía en el proceso de aprendizaje.

Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto educativo trata de uno de los principales problemas que afectan al niño de segundo año de educación básica se relaciona con la disgrafía que es una dificultad de aprendizaje de la escritura, el mismo que se observó en la Escuela, donde asisten niños que tienen dificultades en la expresión oral lo que incide doblemente porque afectará el proceso de iniciación en la pre escritura. En el primer capítulo se analizan los problemas con la pre escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura de sus primeros trazos, asociación de gráficos y vocablos los mimos que conllevan a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita. En su marco teórico se conceptualiza lo que es la disgrafía, las dificultades para la escritura de palabras que pueden estar originadas por problemas de reconocimiento de palabras, omisión, conocimientos que se encuentran fundamentados en las corrientes filosóficas, pedagógicas, sociológicas, psicológicas y legales. Dentro de la metodología de la investigación se encuentra el tipo de investigación, los instrumentos de recolección de datos que son las encuestas cuyos resultados permitieron conocer las causas que originan el problema. En el cuarto capítulo se encuentra el análisis e interpretación de resultados, en el que se detalla los cuadros y gráficos estadísticos de cada una de las preguntas de las encuestas. A continuación se encuentra las conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis de los resultados. La propuesta contiene la solución al problema en estudio, lo que permitirá a través de una guía de ejercicios mejorar la enseñanza del pre escritura en los niños de 5 a 6 años, lo que permitirá elevar la calidad de la enseñanza.
Descripción
Palabras clave
DISGRAFÍA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Citación
Tomalá Plúa, N., y Barahona Romero, J. (2011). Elaboración y aplicación de un manual para corregir la disgrafía.