Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15353
Título : Influencia de los estilos de enseñanza en el desempeño académico de los estudiantes de básica superior
Otros títulos }: Diseño de un seminario taller sobre estilos de enseñanza aprendizaje
Autor : Cuenca Cuenca, Juan Manuel
Guerrero Lombeida, Amada Belén
Asesor(es): Villafuerte Menéndez, Jorge Alberto
Palabras clave : DESEMPEÑO
ENSEÑANZA
ESTILOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto de investigación educativa es de gran importancia porque permite identificar la influencia de los estilos de enseñanza en el desempeño académico de los estudiantes en la básica superior, por lo que las variables que intervienen en la investigación son: variable independiente: estilos de enseñanza y variable dependiente: los desempeños académicos. Una vez establecida las variables para el proceso de investigación, se creó como objetivo general, determinar la influencia de los estilos de enseñanza en el desempeño académico de los estudiantes de básica superior mediante una investigación de campo y un estudio bibliográfico en la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez para el diseño de un seminario-taller sobre estilos de enseñanza-aprendizaje. Para la recolección de los datos se empleó las técnicas de investigación: entrevista y encuesta. El presente estudio se fundamenta en la corriente pedagógica constructivista con un enfoque a las teorías del aprendizaje significativo, activo, heurístico y socio-cultural. Los principales beneficiarios del presente estudio son los docentes de la básica superior de la unidad educativa. El presente proyecto es pertinente ya que en la actualidad hay muchos avances con relación a la educación y sin embargo se ha evidenciado que algunos docentes no se han adaptado a las nuevas reformas educativas y siguen trabajando de forma tradicional promoviendo aprendizajes memorísticos, mecánicos y repetitivos. Mediante la propuesta se busca concientizar al docente en la adopción y aplicación de estilos de enseñanza acordes a las necesidades educativas y estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes en su formación académica, logrando desarrollar el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir con los demás miembros que conforman la comunidad educativa.
This educational research project is of great importance because it allows to identify the influence of teaching styles on the academic performance of students in higher basic, so the variables involved in the research are independent variable: teaching styles and dependent variable academic performance. Once the variables to the process of inquiry established, was created as general objective, to determine the influence of learning styles on the academic performance of students in higher basic by field research and literature review in the Educational Unit Otto Arosemena Gómez for designing a seminar-workshop on teaching and learning styles. Interview and Survey: to collect data research techniques were used. This study is based on the constructivist pedagogical theory with a focus on the theories of meaningful, active learning, heuristic and sociocultural. The main beneficiaries of this study are the primary teachers of higher educational unit. This project is relevant today because many advances in relation to education and yet has shown that some teachers have not adapted to the new educational reforms and continue to work on promoting traditional rote, mechanical and repetitive learning. By the proposal it seeks to sensitize teachers on the adoption and implementation of teaching styles that meet the educational needs and learning styles of nursing students in their academic education, being able to develop the knowledge, know-how, knowing how to be and how to live with members who make up the educational community
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15353
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Influencia de los estilos de enseñanza en el desempeño académico de los estudiantes de básica superior.pdfBPAR-PEB-15P0132,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.