La importancia de técnicas lectoras en el aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura para el séptimo grado de educacIón general básica de la escuela Rosaura Maridueña

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La lectura es uno de los vehículos más importantes de aprendizaje, situación que motiva la elaboración de la presente investigación que trata de la IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS LECTORAS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA PARA SÉPTIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “ROSAURA MARIDUEÑA” DEL CANTÓN YAGUACHI, “, planteando como propuesta “DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES SOBRE TÉCNICAS LECTORAS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, cuya investigación versará sobre las variables: técnicas lectoras y aprendizaje significativo, orientada a los estudiantes de séptimo año de educación general básica, que junto con el director y los docentes constituyen los actores involucrados, con tres meses de duración, visionando el cumplimiento de Desarrollar técnicas lectoras, mediante la ejercitación de hábitos lectores para la obtención de aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura por parte de los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la escuela fiscal “Rosaura Maridueña” del Cantón Yaguachi., fundamentada en el constructivismo. El proceso investigativo se cumplió con la aplicación de métodos técnicas e instrumentos acordes con el trabajo, habiéndose identificado como una investigación Bibliográfica, De campo y Descriptiva, seleccionándose como técnica básica a la encuesta integrada de un cuestionario de diez preguntas para cada estrato que componía la muestra integrada de 198 informantes que determinan la necesidad de la motivación para lograr el interés por la lectura posibilitando la aplicación de técnicas lectoras en el área de Lengua y Literatura y lograr verdaderos aprendizajes significativos
Reading is one of the most important vehicles for learning, a situation that encourages the development of this research is the IMPORTANCE OF TECHNICAL READERS IN MEANINGFUL LEARNING IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE FOR SEVENTH GRADE OF BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL TAX "ROSAURA MARIDUEÑA" YAGUACHI CANTON, "posing as a proposal" DESIGN OF A GUIDE FOR TEACHERS ON TEACHING TECHNIQUES READERS IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE, whose research will focus on the variables and readers significant learning techniques, oriented Students in seventh year of basic general education, together with the principal and teachers are the actors involved, with three-month envisioning compliance Develop technical readers, through the exercise of reading habits to obtain significant learning Language Arts area by seventh grade students basic general education school tax "Rosaura Maridueña" Canton Yaguachi., based on constructivism. The research process was accomplished with the application of technical methods and instruments appropriate to the job, having been identified as a bibliographic research, field and descriptive selected as the basic technique for integrated survey questionnaire of ten questions for each layer composing the Integrated sample of 198 respondents who determine the need for motivation to achieve the interest in reading readers enabling the application of techniques in the area of Language Arts and achieve true meaningful learning.
Descripción
PDF
Palabras clave
TÉCNICA LECTORA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LECTURA
Citación