Influencia de los juegos cooperativos para optimizar las relaciones interpersonales en los niños de 4 a 5 años.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En la presente investigación se analizó la influencia de los juegos cooperativos como estrategia para optimizar las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial 2 del Centro Educativo Alberto Wither Navarro de la ciudad de Guayaquil. Se planteó el problema en base al Bajo índice de: relaciones interpersonales, cooperación, motivación, integración, formas de agresión, escasa práctica de juegos, lo que permite que no se integren con los demás, bajando su autoestima y afectando directamente el proceso de interaprendizaje. La investigación se fundamentó en bases psicológicas, pedagógicas, legales y científicas. Se utilizó la modalidad de investigación de campo ya que se recogieron los datos de manera directa con la realidad, investigación bibliográfica para fundamentar las dos variables, dependiente e independiente así también las técnicas de encuesta y entrevista realizada al directivo, docentes y padres de familia. Los resultados de los estudios realizados permitieron llegar a concluir, la importancia de la estrategia aplicada como son los juegos cooperativos, que promueven los valores, la unidad, la integración, amistad, cohesión etc. mejorando las relaciones interpersonales, creando ambientes propicios para el desarrollo del aprendizaje. . Posteriormente se presentó la propuesta de diseño de una Guía didáctica de juegos cooperativos para que los docentes puedan ponerlos en práctica.
Descripción
Palabras clave
JUEGOS COOPERATIVOS, RELACIONES INTERPERSONALES, GUÍA DIDÁCTICA
Citación
APA