Estrategias activas para el aprendizaje interactivo de las Ciencias Naturales.
Archivos
Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto educativo será aplicado en la Escuela Fiscal Mixta
“Ignacia Béjar Sánchez” N° 324 ubicada en las Calles 5 de Junio y José
Vicente Trujillo, del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, en el año
lectivo 2011 -2012, con la finalidad de mejorar la enseñanza de las Ciencias
Naturales a través de talleres de de experimentación aplicados al 5to año de
educación básica. En su primer capítulo se encuentra redactado el
problema que ocasiona la aplicación de estrategias de enseñanza
tradicionales las mismas que ocasionan el desinterés de los estudiantes en
la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales por lo que se plantea
como objetivo aplicar talleres de experimentación científica para hacer el
proceso de enseñanza aprendizaje más dinámico y funcional. El marco
teórico lo conforman contenidos científicos sobre estrategias activas de
enseñanza, las mismas que se encuentran fundamentadas en las corrientes
pedagógicas psicológicas, sociológicas y las bases legales. Luego
encontramos la metodología que comprende el diseño y el tipo de la
investigación, la población que es la totalidad de los miembros de la
comunidad educativa y la muestra que se selecciona para aplicar las
encuestas que es el instrumento de recolección de datos que se aplicó para
conocer las causas que originan el problema, para luego proceder a tabular
cada una de las preguntas, las mismas que serán analizadas para liego
proceder a la interpretación de resultados, para lo cual se realizan los
cuadros y gráficos estadísticos en el programa computacional Excel, de
dichos resultados mismos se extraen las conclusiones y recomendaciones.
El último capítulo es la propuesta en la que se plantean talleres que
permitan mejorar la enseñanza interactiva de las Ciencias Naturales, por
medio de talleres que promuevan experimentos científicos con la finalidad
de formar estudiantes investigativos, prácticos, reflexivos y constructores
de sus conocimientos.
Descripción
Palabras clave
APRENDIZAJE INTERACTIVO, CIENCIAS NATURALES
Citación
Loy Correa, M., y Vera Loy, L. (2012). Estrategias activas para el aprendizaje interactivo de las Ciencias Naturales.