Valoración de la aplicación de recursos didácticos en el aprendizaje de la asignatura de computación del octavo año de educación básica del colegio municipal 5 de noviembre

Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el presente tiempo y debido al contínuo desarrollo de las Tics, en el ámbito educativo, se ha visto un incremento considerable en el uso de las mismas, al ofrecer nuevos recursos didácticos y medios de enseñanzas para los estudiantes y docentes, el propósito de este proyecto educativo es utilizar los diferentes medios que nos proporcionan las Tics, medios como los hipervínculos, la animación en 2d, la creación de gráficos digitales y la interactividad en una aplicación, destinada al apoyo de la clase, como material didáctico multimedia, en el laboratorio de informática del Centro Educativo Municipal “5 de Noviembre” del Cantón Salitre. Específicamente en los estudiantes del Octavo Año de Básica, un porcentaje de ellos no cuentan con conocimientos objetivos de la materia de Informática Básica, lo que trae como consecuencia que estos estudiantes tengan problemas al tener que realizar tareas que necesiten el uso del computador, en la primera parte documentada del proyecto veremos con más detalles sobre los antecedentes de este problema, así como información teórica, donde nos encontraremos con temas como el aprendizaje con sus diferentes tipos y el rol que cumplen los estudiantes en su propio aprendizaje, además se mostrará también los tipos de recursos didácticos y sus diferentes tipos, como el software educativo y los diferentes pasos y fases a seguir para su desarrollo; en el proceso de realización del proyecto veremos temas como: el diseño de la investigación y sobre los tipos de investigación realizadas en el proyecto, investigación con la cual se gestionarán las bases para al desarrollo de un recurso didáctico interactivo ,con la ayuda de programas de diseño gráfico y de creación de animaciones destinados para tales fines, como aporte a la unidad educativa donde los principales beneficiarios serán los estudiantes y docentes que contarán con una herramienta con la cual la enseñanza será más fácil y entretenida
In the present time and due to the continuous development of the Tics, in the educational field, a considerable increase in the use of the Tics has been seen, offering new didactic resources and means of teaching for students and teachers, the purpose of this Educational project is to use the different media provided by Tics, media such as hyperlinks, animation in 2d, creation of digital graphics and interactivity in an application, intended to support the class, as multimedia didactic material, in the laboratory Of computer science of the Municipal Education Center "5 de Noviembre" of the Salitre Canton. Specifically in the eighth grade students, a percentage of them do not have objective knowledge of the subject of Basic Computing, which has the consequence that these students have problems having to perform tasks that need the use of the computer, in the The first documented part of the project will see more detail on the background of this problem, as well as theoretical information, where we will find topics such as learning with its different types and the role students play in their own learning. Types of didactic resources and their different types, such as educational software and the different steps and phases to follow for their development; In the process of realizing the project we will see topics such as: the design of the research and the types of research carried out in the project, research with which will be managed the basis for the development of an interactive didactic resource, with the help of Graphic design and creation of animations intended for such purposes, as a contribution to the educational unit where the main beneficiaries will be students and teachers who will have a tool with which the teaching will be easier and entertaining
Descripción
Aprendizaje
Palabras clave
TICS, EDUCACIÓN, INTERACTIVIDAD
Citación