Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15437
Título : Tronco común de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.
Otros títulos }: Desarrollo de las asignaturas del tronco común de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Autor : León Moran, Cinthia Vanessa
Valencia Bolaños, Elvira katiuska
Asesor(es): Yánez Benavides, Estela del Rocío
Palabras clave : CARRERAS UNIVERSITARIAS
MATERIAS DE EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : León Moran, C. y Valencia Bolaños, E. (2014). Tronco común de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación no poseen suficiente participación en el mercado de la docencia, probablemente a no poseer un Tronco Común de materias de docencia y humanística. La Misión de la Facultad es dotar a sus estudiantes bases suficientes en educación e investigación, sin embargo las mallas curriculares de las diferentes carreras están formadas por materias no homogéneas, y peor aún con distintos contenidos. Los planes y programas de las mallas de las diferentes carreras de Filosofía presentan una dispersión y no han logrado dotar a los futuros docentes de las competencias necesarias para enfrentar su práctica de acuerdo con las necesidades y requerimientos. De investigaciones exploratorias realizadas hemos conocido que en las carreras se han realizado reuniones con docentes para realizar los sílabos de las materias relacionadas a la filosofía y educación y cada uno de ellos los han realizado a su propio criterio. Lo mismo ha pasado con los profesores de las 16 carreras, habiendo un esfuerzo repetitivo. El objetivo principal de diseñar el tronco común es tener un grupo de materias referentes a educación cuyos sílabos estén bien elaborados por docentes especializados, esto descongestionara tiempo de los docentes de cada carrera para que la puedan emplear en otras actividades con sus educandos. La técnica empleada consistió en encuestas a estudiantes, entrevista a profesores, benchmarking cuyos análisis nos permitió conocer que las materias que se deben agregar son: desarrollo del pensamiento, ética profesional y estética, tics en educación, diseño curricular, antropología cultural, código del buen vivir. Los egresados están en desacuerdo con los contenidos de las materias humanísticas y de educación y consideran que se debería reforzar la materia de pedagogía ya que los egresados de la facultad carecen de habilidad a la hora de transmitir los conocimientos. Palabras Claves: Tronco Común de materias, Mercado de la docencia
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15437
Aparece en las colecciones: Proyectos - Mercadotecnia y Publicidad
Proyectos - Mercadotecnia y Publicidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PMP-0398.pdfBFILO-PMP-03985,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.