Metodologías andragógicas aplicadas al área de lenguaje y comunicación

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto tiene como objeto realizar una propuesta sistémica y metodológica para el estudio de Metodologías Andragógicas aplicadas al área de lenguaje y comunicación, con el fin de elaborar cartillas didácticas con organizadores gráficos, ejercicios prácticos, trabajos de reflexión a partir de lecturas modelos previamente seleccionadas. Los temas se organizan partiendo desde los antecedentes del estudio hasta la fundamentación psicológica, además se hace un recorrido a través de la Andragogía, su historia, principios y características; se analiza la naturaleza de la Andragogía; el adulto; el hecho Andragógico y se establece la diferencia entre Adragogía y Pedagogía; se realizará la definición, los tipos y los componentes de lectura; se determina el proceso lector, los niveles, condicionantes y habilidades de comprensión; se determinan las metodológica andragógicas para al área de lenguaje y comunicación, se elaboran las cartillas didácticas con organizadores gráficos y ejercicios prácticos, se seleccionan las lecturas modelos previamente. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es exploratoria, descriptiva, explicativa, documental y de campo. Con el aporte detallado de Metodologías Andragógicas aplicadas al área de lenguaje y comunicación y diseño de cartillas didácticas con organizadores gráficos, ejercicios prácticos, trabajos de reflexión a partir de lecturas modelos previamente seleccionadas se motivará a la aplicación de nuevas técnicas didácticas en la formación del estudiante del décimo año del colegio Particular a Distancia “Prof. Ernesto González Muñoz”. El área de lenguaje y comunicación realizará una selección técnica y adecuada de las metodologías andragógicas para su aplicación y estas se convertirán en una real herramienta de trabajo para los jóvenes y adultos. El buen manejo y utilidad que se dé a estas herramientas, mejorará sustancialmente la educación de los estudiantes del décimo año y elevará su calidad y así combinar nuevos conocimientos y aplicar nuevas técnicas de estudio y aprendizaje
The present project aims to make a systemic and methodological proposal for the study of Andragogical Methodologies applied to the area of ​​language and communication, in order to elaborate didactic booklets with graphic organizers, practical exercises, reflection works from previously selected model readings . The themes are organized starting from the background of the study to the psychological basis, in addition a journey through the Andragogy, its history, principles and characteristics; The nature of Andragogy is analyzed; The adult; The Andragogic fact and establishing the difference between Adragogy and Pedagogy; The definition, types and components of reading will be made; The reading process, the levels, conditioning factors and comprehension skills are determined; The andragogical methodological for the area of ​​language and communication, the didactic booklets are elaborated with graphic organizers and practical exercises, the previous model readings are selected. From the methodological point of view, the research is exploratory, descriptive, explanatory, documentary and field. With the detailed contribution of Andragogical Methodologies applied to the area of ​​language and communication and design of didactic booklets with graphic organizers, practical exercises, reflection works from previously selected model readings will be motivated to the application of new didactic techniques in student training Of the tenth year of private college Distance "Prof. Ernesto González Muñoz ". The area of ​​language and communication will make a technical and appropriate selection of the andragógica methodologies for its application and these will become a real tool of work for the young and adults. The good management and usefulness of these tools will substantially improve the education of the students of the tenth year and raise their quality and thus combine new knowledge and apply new techniques of study and learning
Descripción
Lenguaje Oral
Palabras clave
LECTURA, PROCESOS, ENSEÑANZA, ESTRATEGIAS
Citación