El cuento como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad literaria

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto será ejecutado en el Colegio Fiscal, Dr. Jorge Carrera Andrade, ubicado en la provincia del Guayas cantón Guayaquil, con la finalidad de aplicar el tema: El cuento como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad literaria y la ppropuesta: El cuento en la motivación del aprendizaje de las figuras literarias, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Literatura y Español. Dentro del Capítulo I se hace un análisis del problema en estudio donde se determino que la falta de conocimientos y estrategias en los procesos de la lectura de cuentos ocasiona que los estudiantes no puedan o desconozcan la forma de como razonar, describir, resumir y procesar la información de los cuentos que se leen en las clases. La falta de supervisión y control en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura (en otras áreas también) en donde se deja al docente el libre criterio de la planificación, ejecución y evaluación del proceso docente pedagógico, sin tener resultados positivos de su trabajo, originando un bajo rendimiento académico en las estudiantes. Dentro del marco teórico la investigación se basa en el paradigma interpretativita o constructivista, cuyos contenidos principales se sintetizan que el conocimiento se engendra en la construcción, investigación formulada en términos de por qué finalidades. Estatuto privilegiado de la construcción. En el tercer capítulo se plantea que requiere de una investigación interna, ya que los objetivos plantean acciones y la población es pequeña, por lo que se debe realizar un trabajo de campo, mediante una muestra con propósitos claros y bien definidos, por esto, el paradigma de esta investigación es cualitativo, ya que sus resultados no son generalizados. Por lo que se hace necesario considerar métodos de acuerdo a las características de este proceso investigativo.
The present project will be carried out at the Jorge Carrera Andrade Colegio Fiscal, located in the province of Guayas Guayaquil canton, with the purpose of applying the theme: The story as a didactic strategy in the development of literary creativity and the proposal: El Story in the motivation of the learning of the literary figures, with the purpose of improving the processes of teaching and learning in the area of ​​Literature and Spanish. In Chapter I, an analysis of the problem is made in a study where it was determined that the lack of knowledge and strategies in the process of reading stories causes that students can not or do not know how to reason, describe, summarize and process Information of the stories that are read in the classes. The lack of supervision and control in the teaching and learning process in the Language and Literature Area (in other areas as well) where the teacher is left free to plan, execute and evaluate the pedagogical teaching process without results Positive results of their work, resulting in low academic performance in students. Within the theoretical framework the research is based on the interpretative or constructivist paradigm, whose main contents are synthesized that knowledge is engendered in the construction, research formulated in terms of what purposes. Privileged status of construction. In the third chapter it is argued that it requires an internal investigation, since the objectives pose actions and the population is small, reason why a field work must be done, by means of a sample with clear and well defined purposes, for this, the Paradigm of this research is qualitative, since its results are not generalized. Therefore it is necessary to consider methods according to the characteristics of this investigative process.
Descripción
Aprendizaje
Palabras clave
CUENTO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA, MOTIVACIÓN
Citación