El ensayo como técnica didáctica para desarrollar la comunicación

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Con la evolución tecnológica los jóvenes se están convirtiendo poco a poco en simples receptores y meros observadores pasivos de la realidad nacional, con escaso sentido crítico, aceptando todo hecho como una verdad irrefutable, descuidando una destreza esencial que constituye un soporte para todos los aprendizajes como lo es la lectura. El ensayo es una herramienta fundamental en la vida del estudiante; ya que, le permitirá expresar abiertamente sus opiniones de una manera clara basadas en fundamentos teóricos y su bagaje cultural, defendiendo sus pensamientos con seguridad y autodominio. El ensayo es un medio socializador puesto que es utilizado como un recurso didáctico, que permite desarrollar la expresión oral y escrita, que incluye además la formación de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las circunstancias de un momento histórico, y por tanto, acusa los cambios y alteraciones de cada época. Se trata de un escrito en el que el autor presenta, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico. Sus canales ordinarios de difusión son la prensa y el libro. II El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración. Científicamente en este proyecto tenemos la fundamentación teórica adecuada apoyándonos en las teorías psicopedagógica, filosóficas, sociales, epistemológicas y legales. Los tipos de investigación aplicadas fueron de gran importancias para obtener el analisis de resultado para que sean reales y concretos y se convierta en un proyecto factible, capaz de solucionar el problema que sirva como ayuda para que los estudiantes de las nuevas generaciones sean más críticos y analíticos. Esperando que este proyecto, realizado con honestidad y amor sirva para mejorar la calidad formativa en los diferentes planteles educativos del Ecuador
With technological evolution, young people are gradually becoming mere receivers and mere passive observers of the national reality, with little critical sense, accepting everything as an irrefutable truth, neglecting an essential skill that constitutes a support for all learning as So is reading. The essay is a fundamental tool in the life of the student; Since it will allow you to openly express your opinions in a clear way based on theoretical foundations and your cultural background, defending your thoughts with confidence and self-control. The essay is a socializing medium since it is used as a didactic resource, which allows the development of oral and written expression, which also includes the formation of critical, reflective and creative thinking. Today the essay serves to analyze those aspects and problems that society has and offer a reflection on them. It is a genre closely linked to the circumstances of a historical moment, and therefore, it accuses the changes and alterations of each epoch. It is a writing in which the author presents, if possible with originality, any theme, intended for non-specialized readers. It can be very brief, or consist of several pages. Any subject can be subject to an essay. The tone adopted can be serious, but also humorous and even satirical. Its ordinary channels of diffusion are the press and the book. II The essay is basically based on two modes of discourse: argumentation and exposition. However, he does not renounce other expressive forms such as dialogue, description or narration. Scientifically in this project we have the adequate theoretical foundation supporting us in the psychopedagogical, philosophical, social, epistemological and legal theories. The types of applied research were of great importance to obtain the analysis of results to be real and concrete and become a feasible project, able to solve the problem that will help to make the students of the new generations more critical and Analytical methods. Hoping that this project, carried out with honesty and love will serve to improve the formative quality in the different educational establishments of Ecuador
Descripción
Desarrollo
Palabras clave
TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN, EVOLUCIÓN
Citación